ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO QUINTO > TÍTULO II > Capítulo III — Otros deberes formales de los sujetos pasivos de obligaciones tributarias y de terceros > Agregado. L. 223/95, art. 37. Factura o documento equivalente.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.616-1. | Agregado. L. 223/95, art. 37. Factura o documento equivalente.— [&13841]

La factura de venta o documento equivalente se expedirá, en las operaciones que se realicen con comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

 

Son documentos equivalentes a la factura de venta: el tiquete de máquina registradora, la boleta de ingreso a espectáculos públicos, la factura electrónica y los demás que señale el Gobierno Nacional.

 

Dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley el Gobierno Nacional reglamentará la utilización de la factura electrónica.


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


[&13842]
D.R. 1165/1996. 

ART. 5º. Documentos equivalentes a la factura.— Son documentos equivalentes a la factura:

 

1. Los tiquetes de máquinas registradoras.

 

2. Las boletas de ingreso a espectáculos públicos.

 

3. Reformado. D.R. 1001/97, art. 3º.— Los tiquetes de transporte de pasajeros.

 

4. Los recibos de pago de matrículas y pensiones expedidos por establecimientos de educación reconocidos por el gobierno.

 

5. Pólizas de seguros, títulos de capitalización y los respectivos comprobantes de pago.

 

6. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías.

 

7. Agregado D.R. 2559/2007, Art 1.— Los tiquetes o billetes de transporte aéreo de pasajeros, incluido el tiquete o billete electrónico (ETKT), el bono de Crédito (MCO Miscellaneous Charges Order), el documento de uso múltiple o multipropósito -MPD., el documento de cobro de la tasa administrativa por parte de las agencias de viajes TASF (Ticket Agency Service Fee), así como los demás documentos que se expidan de conformidad con las regulaciones establecidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo - IATA, sean éstos virtuales o físicos. Los documentos electrónicos se entenderán entregados al usuario una vez estén disponibles en medios electrónicos para su respectiva descarga y la impresión de los mismos será el soporte de los costos, deducciones e impuestos descontables.

 

La compañía de transporte aéreo conservará copia física o electrónica de tales documentos.

 

En el caso de las empresas de transporte aéreo de pasajeros a las que se les ha autorizado la utilización de un único código designador, será documento equivalente a la factura de venta, el tiquete emitido conjuntamente por las compañías bajo este código. En todo caso, previo a la adopción del documento conjunto, las compañías determinarán las reglas que regirán la emisión de estos documentos. El documento deberá identificar correctamente ambas compañías con su razón social y NIT.

 

8. Factura electrónica.


[&13842-1]
OPINIÓN DE LA DIAN - Los documentos expedidos de acuerdo con las regulaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA, son considerados como documentos equivalentes a la factura de venta.— 

“(…) Se observa en los anexos enviados con su solicitud, que el primero de los documentos aludidos, es expedido por IATA mediante el sistema Cargo Accounts Settlement System- Colombia con el reporte del periodo, por ventas y valores del servicio de transporte aéreo de carga.
 
El otro documento expedido a través de IATA es el reporte de compensación por parte de las aerolíneas para las agencias de viaje que da cuenta del costo del recaudo del Sobrecosto de Combustible que contiene el reconocimiento del pago de la aerolínea a la agencia de viaje por los costos adicionales derivados de la administración de esos recursos, tales como constitución de garantías, cargas impositivas y costos de administración, en que incurrió la agencia y que actualmente equivale al 2% del valor recaudado por dicho concepto.
 
Encuentra el Despacho que estos documentos se enmarcan dentro de lo previsto en el Decreto 2559 de 2007 en tanto son expedidos de conformidad con las regulaciones establecidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA, y en consecuencia considera que no es necesario expedir una nueva regulación para considerarlos como documentos equivalentes a la factura de venta, toda vez que por mandato reglamentario ostentan dicha calidad.
 
No sobra recordar que para la procedencia de costos y deducciones tratándose de documentos equivalentes acorde con lo dispuesto por el artículo 771-2 del Estatuto Tributario, deben cumplir con los requisitos contenidos en los literales b), d), e) y g )del Artículo 617 del Estatuto Tributario. También es pertinente tener en cuenta que el inciso final del numeral 7 del artículo 5° del Decreto 1165 de 1996 adicionado por el mencionado Decreto 2559 de 2007, señala que el documento debe identificar correctamente ambas compañías con su razón social y NIT”. (DIAN, Conc. 058805 jul. 22/2009) (&13948 y 16606)

Ver texto completo


[&13843]
D.R. 1165/1996. 

ART. 6º. Requisitos de los documentos equivalentes a la factura.— Los documentos equivalentes a la factura deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:

 

1. Máquinas registradoras

 

a) Máquinas registradoras con sistema POS.

 

Los documentos emitidos por esta clase de máquinas deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

 

1. Nombre o razón social y NIT del vendedor o quien presta el servicio.

 

2. Número consecutivo de la transacción.

 

3. Fecha de la operación.

 

4. Descripción de los bienes o servicios.

 

5. Valor total de la transacción.

 

b) Máquinas registradoras por artículo (PLU) con departamentos y máquinas registradoras por departamentos.

 

Los tiquetes emitidos por esta clase de máquinas deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

 

1. Nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio.

 

2. Número consecutivo de la transacción.

 

3. Fecha de la operación.

 

4. Valor total de la transacción.

 

2. Boletas de ingreso a espectáculos públicos y recibos de pago de matrículas y pensiones

 

a) Boletas de ingreso a cine.

 

Las boletas de ingreso a salas de exhibición cinematográfica deberán contener los siguientes requisitos mínimos:

 

1. Nombre o razón social de quien presta el servicio y su NIT.

 

2. Numeración consecutiva

 

b) Boletas de ingreso a otros espectáculos públicos y recibos de pago de matrículas y pensiones.

 

Estos documentos equivalentes deberán tener como mínimo los siguientes requisitos:

 

1. Nombre o razón social de quien presta el servicio y su NIT

 

2. Numeración consecutiva.

 

3. Descripción específica o genérica del servicio.

 

4. Fecha.

 

5. Valor de la operación.

 

3. Reformado. D.R. 1001/97, art. 3º.— Recibos de servicios públicos, tiquetes de transporte de pasajeros, pólizas de seguros, títulos de capitalización y sus comprobantes de pago.

 

Estos documentos deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:

 

1. Nombre o razón social de quien presta el servicio y su NIT.

 

2. Numeración consecutiva.

 

3. Fecha de expedición.

 

4. Descripción específica o genérica del servicio.

 

5. Valor de la operación.

 

4. Extractos expedidos por sociedades fiduciarias, fondos de inversión, fondos de inversión extranjera, fondos mutuos de inversión, fondos de valores, fondos de pensiones y de cesantías

 

Estos documentos equivalentes deberán tener como mínimo los siguientes requisitos:

 

1. Nombre o razón social de quien presta el servicio y su NIT.

 

2. Numeración consecutiva.

 

3. Fecha del extracto.

 

4. Descripción específica o genérica del servicio

 

5. Valor de la operación.

 

6. Factura electrónica

 

La factura electrónica deberá ser expedida de acuerdo con las condiciones señaladas en el Decreto 1094 de junio 21 de 1996. (& 13863 y s.s.)


[&13844]
RES. 3878/1996, DIAN. 

ART. 7º. Tipos de máquinas registradoras.Los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas podrán utilizar alguno de los siguientes desarrollos tecnológicos en las máquinas registradoras:

 

1. El denominado punto de venta (POS)

 

2. Por artículo con departamentos (PLU)

 

3. Por departamentos.

 

1. Máquina registradora con sistema POS. El sistema POS es el conjunto de hardware y software que interactúa permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta, tales como emisión de tiquetes, facturas, comprobantes, notas crédito, notas débito, programación de departamentos, códigos (PLUS), grupos, familias, o subfamilias.

 

2. Máquina registradora por artículo con departamentos (PLU). Es la máquina que permite acumular las ventas por bienes o servicios y por la tarifa que corresponda.

 

3. Máquina registradora por departamentos. Es la máquina que acumula bienes o servicios prestados por grupos según la tarifa del IVA que corresponda.

 

PAR.— Agregado. Res. 5709/96, DIAN, art. 5º. En las máquinas registradoras se podrá utilizar numeración con prefijos alfabéticos, numéricos o alfanuméricos.


[&13845]
RES. 3878/1996, DIAN. 

ART. 8º. Controles a las ventas a través de máquinas registradoras POS y factura por computador.1. Control técnico. Las personas o entidades que utilicen para el registro de sus ventas máquinas registradoras POS o facturación por computador, deberán identificar los bienes o servicios, con indicación del departamento al cual corresponden y la tarifa del impuesto sobre las ventas asociadas a cada bien o servicio.

 

La agrupación de los bienes o servicios puede hacerse en forma diferente a la de departamentos, pero en todo caso, la forma de agrupación que haya escogido quien vende o presta el servicio, deberá identificarse en el servidor de la red de puntos de venta o en la terminal de venta, según el caso.

 

El artículo exhibido al público deberá encontrarse identificado mediante código de barras u otro tipo de identificación interna o alias, a partir del cual el artículo se encuentre definido para el sistema informático.

 

2. Control fiscal. Las personas que utilicen para el registro de sus ventas de bienes o prestación de servicios, sistema POS o factura por computador, deberán imprimir al final del día, el “comprobante informe diario”, por cada servidor. El comprobante deberá contener la siguiente información.

 

a) Nombre o razón social y NIT del vendedor o prestador del servicio;

 

b) Número de identificación de las máquinas registradoras o computadores que emitieron el documento equivalente o la factura;

 

c) Fecha del comprobante;

 

d) Registro del número inicial y final de las transacciones diarias efectuadas por cada máquina o computador;

 

e) Discriminación de las ventas de bienes o prestación de servicios por cada departamento, identificando las operaciones exentas, excluidas y gravadas, estableciendo respecto de estas últimas, el valor de las ventas por cada tarifa de IVA. En caso de descuentos éstos deberán aparecer discriminados por departamentos;

 

f) Discriminación por máquina, computador o terminal, especificando el número de transacciones atendidas y valor de las ventas de bienes o servicios prestados por cada una de ellas;

 

g) Totalización de los medios de pago especificando el número de transacciones y el valor de la operación por cada uno de ellos, desglosando:

 

• Efectivo

• Cheques

• Tarjetas débito y crédito

• Ventas a crédito

• Bonos

• Vales

• Otros;

 

h) Valor total de lo registrado.

 

El comprobante informe diario deberá elaborarse en original y copia debiendo el primero formar parte integral de la contabilidad y el segundo conservarse en el establecimiento de comercio para ser exhibido cuando la administración tributaria y aduanera lo exija.

 

Quienes utilicen máquinas registradoras con sistemas POS o facturación por computador, deberán tener una cinta testigo magnética, la cual estará a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuando ésta lo solicite.


[&13846]
RES. 3878/96, DIAN. 

ART. 9º. Controles a las ventas a través de máquinas registradoras por departamentos y por artículo con departamento asociado (PLU).— 1. Control técnico. Las personas o entidades que utilicen estos sistemas deberán identificar en una lista genérica los artículos para la venta o prestación de servicios, indicando el departamento al cual corresponden y la tarifa del impuesto sobre las ventas asociada al departamento.

 

Dicha lista deberá conservarse en cada establecimiento de comercio a disposición de la DIAN.

 

En todos los casos en el artículo exhibido al público deberá identificarse el departamento al cual corresponde.

 

Quienes utilicen para sus ventas o prestación de servicios estos sistemas, deberán imprimir al final del día el comprobante “Z” que arroje cada una de las máquinas, el cual deberá contener la siguiente información:

 

a) Nombre o razón social y NIT del vendedor o prestador del servicio;

b) Número de identificación de la máquina registradora;

c) Fecha del comprobante;

d) Discriminación de las ventas del día por departamento;

e) Registro del número inicial y final de las transacciones del día;

f) Valor total de lo registrado.

 

2. Control fiscal. Quienes utilicen las máquinas registradoras por departamento y por artículo con departamento (PLU), deberán elaborar un comprobante resumen denominado “informe fiscal de ventas diarias”, por cada establecimiento de comercio, el cual reunirá la siguiente información:

 

a) Identificación del establecimiento de comercio y fecha del comprobante;

b) Número de identificación de cada máquina registradora del establecimiento, el cual debe corresponder al mismo señalado en el comprobante Z;

c) Discriminación de las ventas de bienes o prestación de servicios por departamento, identificando las operaciones exentas, excluidas y gravadas, señalando para estas últimas la tarifa de IVA correspondiente;

d) Totalización de los medios de pago especificando el número de transacciones y el valor de la operación por cada uno de ellos, desglosando:

 

• Efectivo

• Cheques

• Tarjetas débito y crédito

• Ventas a crédito

• Bonos

• Vales

• Otros.

 

Al informe fiscal de ventas diarias, deberá anexarse el comprobante Z de cada una de las máquinas registradoras utilizadas en el establecimiento de comercio.

 

El informe fiscal de ventas diarias deberá elaborarse en original y copia debiendo el primero formar parte integral de la contabilidad y el segundo conservarse en el establecimiento de comercio para ser exhibido cuando la administración tributaria y aduanera lo exija.


[&13847]
D.R. 380/1996. 

ART. 20. Responsable del IVA en servicio telefónico.Sin perjuicio de lo ordenado en el artículo 443 del estatuto tributario, la empresa que preste el servicio en el país será responsable del impuesto sobre las ventas por el servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional, prestado desde teléfonos públicos.

 

Para los efectos de este artículo los registros automatizados internos de la empresa que preste el servicio, constituyen documento equivalente a la factura y servirán para determinar el impuesto sobre las ventas correspondiente.


[&13848]
D.R. 522/2003. 

ART. 3°. Documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del régimen común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado.— El adquirente, responsable del régimen común que adquiera bienes o servicios de personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado, expedirá a su proveedor un documento equivalente a la factura con el lleno de los siguientes requisitos:

 

a. Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios.

 

b. Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono.

 

c. Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva.

 

d. Fecha de la operación.

 

e. Concepto.

 

f. Valor de la operación.

 

g. Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación.

 

h. Derogado. D.R. 3228/2003, art. 2°*. (& 14090)

 

NOTA *: Este numeral consagraba el último requisito de los documentos equivalentes a la factura consistente en la “Firma del vendedor en señal de aceptación del contenido del documento”.


[&13849]
OPINIÓN DE LA DIAN - El documento equivalente previsto en el artículo 3° del Decreto 522 de 2003 sí es válido como soporte de costos y deducciones.—  

"(...) La obligación de expedir factura o documento equivalente es impuesta por mandato legal, específicamente por el artículo 615 del Estatuto Tributario que, en su aparte pertinente dispone (…)

 

El texto trascrito indica quiénes están obligados a expedir factura o documento equivalente, incluyendo no sólo a los comerciantes, sino también a las personas que ejerzan profesiones liberales o que presten servicios inherentes a estas, y a quienes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera.

 

El artículo 616-2 del Estatuto Tributario, al referirse a los casos en los cuales no se requiere la expedición de factura, expresa (…)

 

Como se observa, el artículo 616-2 supra no exime de la obligación de expedir factura ni a las personas naturales no comerciantes ni a las que vendan bienes o presten servicios excluidos del IVA. No obstante, la misma disposición autoriza al Gobierno Nacional para señalar en qué otros casos no se requiere la expedición de factura.

 

Al respecto, el Decreto Reglamentario 1001 de 1997, en el literal h) del artículo 2°, dispuso (…)

 

Es claro que el Decreto 1001 de 1997 exime de la obligación de expedir factura a las personas naturales que vendan bienes o presten servicios excluidos del impuesto sobre las ventas, siempre que no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del IVA para pertenecer al régimen simplificado; es de anotar que el hecho de vender bienes excluidos del IVA y no superar los aludidos topes de ingresos y patrimonio no necesariamente implica que quien realiza la operación es un no comerciante. En consecuencia, la medida va dirigida a pequeños contribuyentes que, teniendo o no la calidad de comerciantes (conforme a las reglas del ordenamiento mercantil), venden bienes o prestan servicios no sujetos al impuesto.

 

Ahora bien, el artículo 771-2 del Estatuto Tributario señala como requisito para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables, en el caso de no existir obligación de expedir factura por parte del vendedor o prestador del servicio, la expedición de documento que cumpla con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional. En desarrollo de esta disposición, el artículo 3° del Decreto Reglamentario 522 de 2003 establece (…)

 

Esta norma no exime de la obligación de facturar a las personas naturales no comerciantes que superan los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del IVA del régimen simplificado. Sin embargo, crea un documento equivalente a la factura para el caso específico de las operaciones de venta o prestación de servicios que efectúen todas las personas naturales no comerciantes con responsables del IVA del régimen común. El documento equivalente debe elaborarlo el adquirente responsable del régimen común y su utilización es válida cuando se trata de operaciones efectuadas con no comerciantes, independientemente del monto de los ingresos o el patrimonio de dichas personas, ya que la ley, en este caso, no estableció esa limitación.

 

En estas condiciones, el alcance del artículo 3° del Decreto 522 de 2003 es el de una norma especial que, si bien no exime de la obligación de facturar a los no comerciantes, permite la expedición de un documento equivalente a la factura por parte de los responsables del régimen común que adquieran bienes o servicios de personas naturales que tengan esa calidad.

 

Por lo anterior, es del caso concluir que, sin perjuicio de la obligación de facturar que tienen las personas naturales no comerciantes que superan los montos de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del IVA del régimen simplificado, en la venta de bienes y en la prestación de servicios que efectúen estas personas a los responsables del régimen común es válido como soporte de costos y deducciones el documento equivalente previsto en el artículo 3° del Decreto 522 de 2003.

 

En los anteriores términos, se aclara el Concepto número 079027 de 2004”. (DIAN, Conc. 04955 jul. 26/2005. Promulgado Diario Oficial No. 45.997 del 11 de agosto de 2005)

Ver texto completo


[&13850]
D.R. 522/2003. 

ART. 4°. Requisitos de los documentos equivalentes a la factura.Para efectos de lo previsto en el artículo 64 de la Ley 788 de 2002, cuando los vendedores de bienes o los prestadores de servicios expidan documentos equivalentes a la factura no será necesario identificar al adquirente por su nombre o razón social y NIT. (& 13948).

 


[&13851]
D.R. 427/2004. 

ART. 2º. Documento equivalente a la factura en juegos localizados.En los juegos localizados tales como máquinas tragamonedas, bingos, videobingos, esferódromos y los operados en casino y similares, constituye documento equivalente a la factura la relación diaria de control de ventas llevada por el operador, que contenga los siguientes requisitos:

 

a) Fecha de la operación;

b) Número de instrumentos de juego;

c) Valor de la respectiva operación;

d) Valor del IVA recaudado.


[&13852]
D.R. 427/2004. 

ART. 3º. Documento soporte en los juegos de suerte y azar.En los juegos de suerte y azar en los que se expida documento, formulario, boleta, billete o instrumento que da derecho a participar en el juego como documento equivalente a la factura, constituye soporte de las operaciones la planilla diaria de control de ventas llevada por el operador, la cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Fecha de la operación;

b) Número de cartones, boletas, billetes o formularios vendidos;

c) Valor de cada uno de los anteriores documentos;

d) Valor del IVA recaudado.


Documento Equivalente a la Factura en las Operaciones Compensadas y Liquidadas por las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte
[&13853]
D.R. 1797/2008. 

ART. 13. Documento equivalente a la factura.Se considera documento equivalente a la factura el comprobante para liquidación que transmita la Cámara de Riesgo Central de Contraparte para la liquidación de la posición neta de los miembros o contrapartes liquidadores o no liquidadores. Los requisitos de este comprobante, con tal fin, son:

 

a. Nombre o razón social y NIT de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

b. Número consecutivo de la transacción

c. Fecha de la operación

d. Descripción de los servicios prestados

e. Valor de la remuneración a favor de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

 

Los archivos de este documento equivalente deberán conservarse para ser exhibidos cuando la Administración Tributaria los requiera.

 

PAR.— Será responsabilidad de cada miembro o contraparte de las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte, el expedir la respectiva factura a sus clientes o terceros, según corresponda.


Factura electrónica
[&13861]
L. 962/2005 

ART. 26. Factura electrónica.— Para todos los efectos legales, la factura electrónica podrá expedirse, aceptarse, archivarse y en general llevarse usando cualquier tipo de tecnología disponible, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales establecidos y la respectiva tecnología que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación.

 

La posibilidad de cobrar un servicio con fundamento en la expedición de una factura electrónica se sujetará al consentimiento expreso, informado y por escrito del usuario o consumidor del bien o servicio.


[&13862]
CIR. 118/2005, DIAN. 

ART. 26. Factura electrónica.— Se establece la posibilidad de expedir factura electrónica y se le otorga plena validez, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y se garantice su autenticidad, integridad y conservación.

 

Adicionalmente, se autoriza para cobrar servicios a través de estas facturas siempre y cuando el usuario o consumidor manifieste su consentimiento en forma expresa y conste por escrito.

 

La aplicación de esta disposición requiere la expedición de Decreto Reglamentario que adecue las condiciones y controles necesarios para la validez de dicha factura, el cual se encuentra en proceso de elaboración por las áreas competentes de la entidad.


[&13863]
D.R. 1929/2007. 

ART 1°. Definiciones.— Para la aplicación e interpretación del presente decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:


a) Factura electrónica: Es el documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios, que para efectos fiscales debe ser expedida, entregada, aceptada y conservada por y en medios y formatos electrónicos, a través de un proceso de facturación que utilice procedimientos y tecnología de información, en forma directa o a través de terceros, que garantice su autenticidad e integridad desde su expedición y durante todo el tiempo de su conservación, de conformidad con lo establecido en este decreto, incluidos los documentos que la afectan como son las notas crédito.


b) Obligado a facturar: Es la persona natural o jurídica que conforme a las normas tributarias tiene la obligación de facturar, y que tratándose de la factura electrónica, la expide, generándola y numerándola por medio de un sistema de facturación por computador en los términos del artículo 13 del Decreto 1165 de 1996 o las normas que lo modifiquen, entregándola al adquirente y conservándola para su posterior exhibición, en los términos que se establecen en el presente decreto.

 

c) Adquirente: Es la persona natural o jurídica que como adquirente de bienes o servicios debe exigir factura o documento equivalente y, que tratándose de la factura electrónica, la acepta y conserva para su posterior exhibición, en los términos que se establecen en el presente decreto.

 

d) Tercero: Es la persona natural o jurídica que presta al obligado a facturar y/o al adquirente, los servicios inherentes al proceso de facturación, tales como: expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición, y debe en consecuencia cumplir todos los requisitos y condiciones exigidos en el presente decreto. En todo caso el obligado a facturar y el adquirente son los responsables frente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por las obligaciones que como tales les corresponden.

 

e) Número de la Factura Electrónica: Es el número que obedece a un sistema de numeración consecutivo autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y corresponde al mismo autorizado para la factura por computador. Tratándose de las empresas de servicios públicos domiciliarios deberá solicitarse la respectiva autorización.(&14003)


[&13864]
D.R. 1929/2007. 

ART 2. Principios básicos de autenticidad e integridad.— La factura electrónica cumple con los principios básicos de autenticidad e integridad, si satisface lo dispuesto en los artículos 8, 9,16 y 17 de la Ley 527 de 1999*, en concordancia con los artículos 12 y 13 de la misma Ley.

 

El obligado a facturar debe asegurar la aplicación de los principios mencionados en el proceso de facturación empleado y, específicamente, en los procedimientos de expedición (generación y numeración), entrega, aceptación y conservación, incluyendo el procedimiento de exhibición, con la certificación ISO 9001: 2000, o las normas que la sustituyan o adicionen, otorgada y vigente por organismos acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

PAR. Agregado. D.R. 2668/2010, art. 1°. Cuando el obligado a facturar tenga la categoría de Microempresa o Pequeña Empresa y con el fin de asegurar la aplicación de los principios mencionados en el proceso de facturación electrónica, este podrá optar por certificarse en la norma NTC 6001:2008 o las normas que la sustituyan o adicionen.

 
Cuando se superen los parámetros establecidos para estas categorías, y el obligado opte por seguir facturando electrónicamente, deberá obtener la certificación en la norma NTC ISO-9001:2008 o las normas que la sustituyan o adicionen.

NOTA *: La Ley 527 de 1999 define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.


[&13865]
D.R. 1929/2007. 

ART 3. Requisitos de contenido fiscal de la factura electrónica y de las notas crédito.— La factura electrónica deberá contener como mínimo los requisitos señalados en el artículo 617 del Estatuto Tributario y las normas que lo modifiquen o complementen, salvo los referentes al nombre o razón social y NIT del impresor. La factura electrónica no requiere la preimpresión de los requisitos que según dicha norma deben cumplir con esta previsión.

 

Cuando se trate de factura cambiaría de compraventa, el documento llevará esta denominación, cumpliendo así el requisito del literal a) del artículo 617 del Estatuto Tributario. Lo anterior sin perjuicio de los requisitos y condiciones que conforme con el Código de Comercio en concordancia con la Ley 527 de 1999, debe cumplir dicha factura para su expedición.

 

Tratándose de las empresas de servicios públicos domiciliarios, la factura electrónica deberá contener como mínimo los requisitos señalados en el artículo 17 del Decreto 1001 de 1997.

 

PAR 1°. Las notas crédito deben corresponder a un sistema de numeración consecutiva y deben contener como mínimo el número y fecha de la factura a la cual hacen referencia, nombre o razón social y NIT del adquirente, la fecha de la nota, número de unidades, descripción, IVA (cuando sea del caso), valor unitario y valor total.

 

PAR 2°. Si hay lugar a devoluciones o rescisiones deberá emitirse la nota crédito, o efectuarse la anulación cuando se presente alguna inconsistencia, antes de ser aceptada la operación por el adquirente. Los números de facturas anuladas no podrán ser utilizados nuevamente y deberá llevarse un registro de las mismas. (& 14035, 13986)


[&13866]
D.R. 1929/2007. 

ART 4. Requisitos de contenido técnico de la factura electrónica y de las notas crédito.— La factura electrónica y las notas crédito deberán contener dentro del formato electrónico en el que se conservan, información técnica de control referida al contenido fiscal mismo, al momento de expedición y al formato electrónico de conservación del documento, entre otros, de acuerdo con las características que establezca la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales.


[&13867]
D.R. 1929/2007. 

ART 5. Exhibición de la factura electrónica.— En caso de requerirse la exhibición de la factura electrónica, ésta deberá realizarse por medios y en formatos electrónicos o físicos, según lo solicite la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y demás entes de control, de modo que se reproduzca con exactitud y de manera comprensible la información correspondiente a los contenidos fiscal y técnico.

 

PAR.— Si la exhibición se le requiere al adquirente, puede cumplir con esta obligación por medios propios, de terceros o del obligado a facturar, según se establezca previamente en el acuerdo para la expedición y aceptación de facturas electrónicas, sin perjuicio de la responsabilidad del adquirente respecto de sus obligaciones contables y tributarias.


[&13868]
D.R. 1929/2007. 

ART 6. Conservación de la factura electrónica.— El obligado a facturar y el adquirente deberán conservar las facturas electrónicas y las notas crédito en el mismo formato electrónico en que fueron generadas y por el mismo término de las facturas en papel. Las facturas electrónicas y las notas crédito, con su contenido fiscal y técnico, deberán ser conservadas asegurando que cumplan las condiciones señaladas en los artículos 12 y 13 de la Ley 527 de 1999.

 

PAR.— El adquirente puede cumplir con esta obligación por medios propios, de terceros o del obligado a facturar, siempre y cuando se pacte previamente en el acuerdo para la expedición y aceptación de facturas electrónicas, sin perjuicio de la responsabilidad del adquirente respecto de sus obligaciones contables y tributarias.


[&13869]
D.R. 1929/2007. 

ART 7. Acuerdo para la expedición y aceptación de facturas electrónicas.— Sólo se podrá usar la factura electrónica cuando el adquirente lo haya aceptado en forma expresa. Para tal efecto deberá suscribirse de manera independiente un acuerdo entre el obligado a facturar y el adquirente, donde se establezcan previa y claramente como mínimo: fecha a partir de la cual rige, causales de terminación, los intervinientes en el proceso, las operaciones de venta a las que aplica, los procedimientos de expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición, el formato electrónico de conservación, la tecnología de información usada, asegurando, en todo caso, que se garanticen los principios básicos enunciados en el presente Decreto.

 

Igualmente, en el acuerdo deberá preverse un procedimiento de contingencia, aplicable cuando se presenten situaciones que no permitan llevar a cabo los procedimientos y medios acordados.

 

Podrán suscribirse acuerdos para la expedición y aceptación de facturas electrónicas, una vez el obligado a facturar cumpla con las condiciones para facturar bajo esta modalidad, conforme al presente decreto y la Resolución que expida la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre la materia.

 

El acuerdo debe ser conservado tanto por el obligado a facturar como por el adquirente y estar a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para cuando la misma lo requiera.

 

PAR.— Las empresas de servicios públicos domiciliarios deberán garantizar al usuario dentro del proceso de facturación a que se refiere este decreto, los servicios de exhibición y conservación.


[&13870]
D.R. 1929/2007. 

ART 8. Control de emisión de factura electrónica.— El obligado a facturar que opte por utilizar la factura electrónica, deberá informar las distintas situaciones relacionadas con el uso de la misma, tales como: inicio de operaciones bajo esta modalidad, agotamiento de numeración, contingencias, cese de esta forma de facturación, en los términos que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


[&13871]
D.R. 1929/2007. 

ART 9. Obligaciones generales.— Los sujetos que opten por expedir factura electrónica y los adquirentes tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:


1. Realizar todas las actividades que permitan cumplir lo dispuesto en este Decreto.


2. Tener disponibles y actualizados todos los registros en el domicilio social o asiento principal de los negocios, cuando estén obligados a llevar contabilidad.

3. Registrar en la contabilidad las operaciones efectuadas electrónicamente, cuando estén obligados a llevarla.

4. Exhibir y/o entregar facturas en el mismo formato en que fueron generadas y/o conservadas, sin perjuicio de requerir información relativa al formato utilizado.

 
5. Entregar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el contenido y en las condiciones de tiempo, modo, lugar y especificación técnica que señale esta entidad, la siguiente información:

 
5.1.  Las facturas electrónicas expedidas, entregadas, aceptadas y conservadas, incluidas las anulaciones y notas crédito, cuando se trate del obligado a facturar y, las facturas electrónicas aceptadas y conservadas, cuando el adquirente pretenda soportar costos y deducciones.


5.2.  Las facturas expedidas, generadas y numeradas por el sistema de facturación por computador incluyendo las notas crédito y anulaciones.


[&13871-1]
OPINIÓN DE LA DIAN - Obligación de entregar información en los plazos señalados por la ley indistintamente que en el periodo respectivo se facture o no en forma electrónica.— 

“(…) la Resolución 14465 de 2007, establece en el artículo 7 que el obligado que opte por facturar en forma electrónica deberá entregar de manera virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, un consolidado mensual por adquirente, el cual debe presentarse totalizando la información de las operaciones realizadas con cada adquirente, cada mes calendario, diferenciado por tipo de factura, según sean electrónicas o facturas expedidas en otras modalidades que compartan con aquella el procedimiento de expedición.
 
Como se observa, la factura electrónica y la factura por computador comparten el procedimiento de expedición, esto es, de generación y numeración, siendo, también compartida la numeración autorizada, pues obedece a un sistema de numeración consecutivo autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y corresponde al mismo autorizado para la factura por computador, según se indica en el artículo 1o. del decreto 1929 de 2007.
 
Puede suceder que durante un lapso se emita una de estas dos formas de factura y en otro se comparta su expedición, lo cual no indica que no se deba informar, pues surtido el procedimiento para facturar en forma electrónica y habiéndose obtenido la autorización de la facturación que se utiliza, deberá cumplirse con la obligación de informar prevista en el Decreto 1929 de 2007 y el artículo 7 de la Resolución 14465 de 2007, para efectos de control.
 
Es decir que la entrega de la información debe cumplirse con la regularidad prevista en las norma señaladas anteriormente, indistintamente que en el periodo respectivo se facture o no en forma electrónica, por cuanto la norma no exime de la obligación de informar en caso de no expedirse en el respectivo lapso factura electrónica.” (DIAN, Conc. 18464, marzo 14/2011)

Ver texto completo


[&13872]
D.R. 1929/2007. 

ART 10. Exclusiones.— No hay lugar a factura electrónica cuando:


- Se expida factura de exportación,

- Se expida factura en talonario o en papel,

- Se expida factura por computador u otra forma de factura o documento equivalente, para ser generada y entregada directamente al adquirente de bienes y/o servicios que se entregan y/o consumen en el local, consultorio o establecimiento de comercio.


[&13873]
D.R. 1929/2007. 

ART 11. Factura electrónica como soporte fiscal.— La factura electrónica que cumpla los requisitos señalados en el presente decreto y sus condiciones técnicas, servirá como soporte fiscal de los ingresos, costos y/o deducciones, en el impuesto sobre la renta así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas.


[&13874]
D.R. 1929/2007. 

ART 12.— La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá mediante Resolución las características y contenido técnico de la factura electrónica de que trata el presente Decreto, a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la publicación del mismo.

 

Reformado. D.R. 4510/2007. art. 1.— Los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto vienen operando en el esquema de factura electrónica establecido por el Decreto 1094 de 1996, podrán continuar utilizándolo hasta un (1) año, contando a partir de la fecha en que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales expida la resolución a que hace referencia el presente artículo.


[&13875]
D.R. 1929/2007. 

ART 13. Vigencia y derogatorias.— El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto 1094 de 1996, sin perjuicio de lo previsto en el inciso segundo del artículo anterior .*

 

NOTA*: Mediante Resolución 14465 de 2007 de la DIAN, se estableció los procedimientos y controles para los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica. Por favor consulte esta resolución en nuestra página www.tallerjurídico.com.


[&13881]
D.R. 1001/1997. 

ART. 4º. Contratos de medicina prepagada y afiliaciones a planes de salud.— Son documentos equivalentes a la factura los contratos de medicina prepagada, sus planes complementarios y las afiliaciones a planes obligatorios de salud, los cuales cumplirán con los siguientes requisitos:

 

1. Razón social y NIT de la empresa de medicina prepagada o EPS.

2. Numeración consecutiva.

3. Fecha de expedición.

4. Descripción específica o genérica del servicio.

5. Valor de la operación.


[&13882]
D.R. 1001/1997. 

ART. 8°. Reformado. D.R. 870/2010, art. 1°. Documento equivalente en juegos de suerte y azar diferentes de los juegos localizados.— En la venta de los juegos de suerte y azar efectuadas al público, diferentes de los juegos localizados, constituye documento equivalente la boleta, fracción o formulario.

El documento equivalente deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:

a) Nombre o razón social de la empresa responsable del sorteo;
b) Fecha de realización del sorteo;
c) Valor de la fracción, boleta o apuesta;
d) Discriminación del IVA, cuando el juego este gravado con este impuesto".

PAR.— No se entenderá cumplido el deber de expedir el documento equivalente cuando se omita cualquiera de los anteriores requisitos. Así mismo, tampoco se entenderá cumplido el deber de expedir documento equivalente cuando se omita cualquiera de los requisitos establecidos en el artículo 2° del Decreto 427 de 2004, para los juegos localizados. (&13851)


[&13888]
OPINIÓN DE LA DIAN — Los distribuidores de loterías deben facturar sus ventas a los loteros teniendo en cuenta las operaciones reales del día.—  

(...) “Contablemente el reconocimiento de ingresos por una venta, requiere entre otros requisitos que la operación constituya una operación de intercambio definitivo y por ende no debe existir incertidumbre sobre el valor de la contraprestación (artículo 98 Decreto 2649 de 1993). Atendiendo al hecho de la realización de la operación ya que efectivamente en el caso de la distribución de loterías la operación queda consolidada al final del día cuando se tiene la certidumbre sobre los billetes efectivamente vendidos por los distribuidores a los loteros, es en tal momento cuando se debe facturar la venta correspondiente y para el efecto el distribuidor tendrá que cumplir con la obligación de expedir la factura con el cumplimiento de los requisitos previstos en cada caso por la ley y los reglamentos.

 

Es importante reiterar, que el distribuidor está sometido a las normas generales de facturación en virtud de lo cual debe expedir por cada operación que realice factura con el lleno de los requisitos legales.

 

Finalmente, el documento soporte para el control de la entrega de billetes al inicio del día y para la consolidación de las ventas al final del día será el control para el distribuidor pero en ningún caso sustituye la factura o el documento equivalente exigido por la legislación tributaria”. (DIAN, Conc. No. 011727, feb. 26/02)

011727


[&13889]
D.R. 1001/1997. 

ART. 9º. Documentos soporte.— En los espectáculos públicos y en la venta de loterías y rifas al público, no será necesario expedir copia del documento. El soporte de sus operaciones será la planilla de control de ventas, llevada por la entidad que efectúa el sorteo o los empresarios para los espectáculos públicos.


[&13890]
D.R. 1001/1997. 

ART. 11. Pagos a miembros de juntas directivas.— En el pago de honorarios a miembros de las juntas directivas, constituye documento equivalente a la factura el expedido por quien efectúa el pago. Este documento deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:

 

a) Razón social y NIT de quien hace el pago;

b) Apellidos y nombre e identificación de la persona a quien se hace el pago;

c) Fecha;

d) Concepto;

e) Valor.


[&13891]
D.R. 1001/1997. 

ART. 12. Descuentos por nómina.— Constituye documento equivalente a la factura, la nómina, donde consten los descuentos efectuados a los trabajadores, originados en la venta de bienes o prestación de servicios por parte del empleador. Este documento deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:

 

a) Nombre o razón social y NIT del empleador;

b) Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados;

c) Fecha;

d) Valor de los descuentos.


[&13892]
D.R. 1001/1997. 

ART. 13. Transacciones en bolsas de valores.— En las comisiones recibidas por las bolsas de valores, constituye documento equivalente, el certificado de liquidación expedido por estas entidades. Este documento deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:

 

a) Razón social y NIT de la bolsa de valores;

b) Número y fecha de la operación;

c) Tipo de operación;

d) Valor de la transacción;

e) Comisión facturada a favor de la bolsa.


[&13893]
D.R. 1001/19997. 

ART. 16. Certificado al proveedor.— Es documento equivalente de la factura, el denominado certificado al proveedor, CP, que las sociedades de comercialización internacional expidan por las mercancías que reciban de sus proveedores.


[&13894]
D.R. 1001/1997. 

ART. 17. Otros documentos equivalentes a la factura.— Constituyen documentos equivalentes a la factura, los expedidos por entidades de derecho público incluidas las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta donde el Estado posea más del cincuenta por ciento (50%) de su capital, los expedidos por empresas o entidades que presten servicios públicos domiciliarios, cámaras de comercio, notarías y en general los expedidos por los no responsables del impuesto sobre las ventas que simultáneamente no sean contribuyentes del impuesto sobre la renta. Estos documentos deberán contener como mínimo los siguientes requisitos:

 

1. Nombre o razón social y NIT.

2. Numeración consecutiva.

3. Descripción específica o genérica de bienes o servicios.

4. Fecha.

5. Valor.


[&13895]
D.R. 3050/1997. 

ART. 5º. Documentos equivalentes a la factura.— Además de los contemplados en otras disposiciones, constituyen documentos equivalentes a la factura los siguientes:

 

1. Los expedidos para el cobro de peajes, siempre y cuando reúnan los requisitos previstos en el artículo 17 del Decreto 1001 de 1997.

 

2. Los contratos celebrados con extranjeros sin residencia o domicilio en el país, en cuyo caso, para la procedencia del IVA descontable se deberá acreditar, adicionalmente, que se ha practicado la respectiva retención en la fuente.


[&13895-1]
JURISPRUDENCIA - Para la procedencia del IVA descontable en contratos con extranjeros, se requiere además del contrato, acreditarse que se practicó la respectiva retención en la fuente.—  

“Decide la Sala sobre la legalidad de la expresión "adicionalmente", consagrada en el numeral 2º artículo 5º del Decreto 3050 de 1997, Reglamentario del Estatuto Tributario (…)


El primer cargo, sobre desbordamiento de la potestad reglamentaria, no está llamado a prosperar: (…)
El artículo 616-1 del mismo ordenamiento jurídico, otorgó al Gobierno Nacional la facultad reglamentaria de incluir los documentos equivalentes a la factura cambiaría. A más de disponer que son documentos equivalentes a la factura de venta el tiquete de máquina registradora, la boleta de ingreso a espectáculos públicos, la factura electrónica, de manera expresa señaló: y los demás que señale el Gobierno Nacional. (Negrilla fuera de texto).

Es con base en tal habilitación que el Gobierno desarrolló la anterior potestad reglamentaria mediante la expedición del Decreto 3050 de 1997, en cuyo artículo 5º dispuso, que además de los documentos equivalentes a factura contemplados en otras disposiciones, lo son también los contratos celebrados con extranjeros sin residencia o domicilio en el país, en cuyo caso, para la procedencia del IVA se deberá acreditar, adicionalmente, que se ha practicado la respectiva retención en la fuente. (…).


Por consiguiente, la norma demandada no introdujo un nuevo requisito para que proceda el IVA descontable, ni hubo desbordamiento de la facultad reglamentaria por parte del Gobierno Nacional.

El segundo cargo referido la aplicación de la ley desde el punto de vista espacial. Afirma la demanda que la normatividad colombiana sólo aplica para proveedores de bienes o prestadores de servicios establecidos en Colombia y no a extranjeros sin residencia o domicilio en el país, para quienes regirán las normas del país en el que desarrollen sus actividades.

 

La acusación así sustentada tampoco es de recibo habida cuenta del principio de territorialidad de la ley, por cuya virtud, debe aplicarse la normatividad colombiana, porque como se expresó antes, no existe norma eximente de la obligatoriedad de facturación a los extranjeros sin residencia en Colombia y porque además, es dentro del territorio colombiano donde se presta el servicio y se lleva a cabo la venta. No se entiende cómo procedería la aplicación de la legislación extranjera, si precisamente como ocurre respecto de quienes contratan con personas sin domicilio en el país, son agentes retenedores, en quienes concurre la condición de sujeto pasivo económico del impuesto (a quien se cobra y factura el impuesto), y la de responsable del tributo, (quien recauda, declara y paga el impuesto retenido).
(…)

 

Para que proceda el descuento del IVA, salvo las excepciones que la ley consagra en el art. 616-2 del Estatuto Tributario, debe presentarse la Factura o el documento equivalente a la misma, porque esta es la forma de acreditar plenamente los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (art. 771-2) y para el caso concreto, teniendo como fuente jurídica el artículo 616-1 del Estatuto Tributario desarrollado por la norma acusada, el documento equivalente es el contrato celebrado con la persona extranjera sin residencia en el país, porque las operaciones con extranjeros sin residencia o domicilio en el país, no están excluidas de esta obligación. Además por tratarse de una operación generadora de IVA, es necesario para la administración tributaria, el documento o soporte de los hechos generadores de impuestos y su monto para poder determinar la base gravable o de retención, de lo contrario como en reiteradas ocasiones se ha expresado, no sería posible hacer el descuento del IVA.
(…)

 

Considera la Sala que tampoco hay lugar a la cascada tributaria que según el demandante se origina por la improcedencia del impuesto descontable del IVA pagado, porque en la medida que el contribuyente cumpla con los requisitos exigidos por la ley se hará acreedor al referido descuento, por el contrario, si estos requisitos se omiten, será responsabilidad de contribuyente y no de la administración la improcedencia de los impuestos descontables.” (Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. Juan Ángel Palacio Hincapié, sentencia jul. 17/2008, Exp. 15698)

Ver texto completo


[&13895-2]
JURISPRUDENCIA - El contrato celebrado entre las partes no es requisito indispensable para la procedencia de impuestos descontables originados en operaciones con extranjeros.—  

“(…) Como asunto previo se advierte que si bien la sociedad actora acepta en el recurso de apelación el rechazo de algunos de los impuestos descontables, contenido en los actos demandados, ello no afecta la cuantía y por ende la competencia de esta Corporación para conocer en segunda instancia el proceso.

(…)
Del análisis concordado de las normas antes señaladas y de la jurisprudencia transcrita, se advierte que el contrato celebrado con persona extranjera es una de las pruebas para la procedibilidad de los impuestos descontables por haber determinado el Legislador que aquél es el documento equivalente a la factura en tales operaciones y que sirve de sustento para respaldar los impuestos descontables en IVA.
 
Esta Corporación ha sostenido en relación con el IVA descontable que surge para quienes contratan con personas o entes sin residencia o domicilio en el país, que "es el hecho de la retención en la fuente del cual surge, para el agente retenedor, en su condición de responsable del impuesto, el derecho a descontar el IVA que liquidó, declaró y pagó en forma anticipada.
 
Ahora bien la exigencia del contrato pretende determinar la existencia de la prestación de un servicio gravado en territorio nacional, mas no constituye la prueba del pago de la retención en la fuente en el IVA, aspecto que en el sub examine se demuestra con la factura y que además no ha sido discutido por la demandada.
 
Con fundamento en lo anterior a juicio de la Sala, las operaciones con no residentes o no domiciliados en Colombia que originen el derecho a reclamar impuestos descontables bien pueden estar soportadas con facturas, las cuales aunque en virtud del principio de territorialidad de la ley no están sometidas al cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación colombiana, deben dar certeza de la operación para lo cual la Administración tributaria cuenta con amplias facultades de fiscalización previstas en el artículo 684 E.T.
 
Resulta pertinente precisar que si bien esta Corporación en la sentencia citada de julio 17 del 2008 analizó la legalidad de la expresión "adicionalmente" contenida en el artículo 5° del Decreto 3050 de 1997, la cual encontró ajustada a derecho, tal decisión no resulta desvirtuada por la conclusión a la que ahora llega la Sala por cuanto en aquélla el estudio giró en torno a la facultad del Gobierno Nacional para establecer el contrato como documento equivalerte a la factura y si éste constituía un requisito adicional no previsto en la Ley.
 
Ahora bien, la Administración ni en vía gubernativa ni ante esta jurisdicción ha cuestionado o controvertido la realidad de las operaciones como tampoco que la sociedad demandante haya liquidado, declarado y pagado el IVA descontable soportado en facturas, por lo que la controversia se ha concretado en el aspecto probatorio, es decir los elementos allegados por la demandante para sustentar el IVA descontable reclamado en la declaración del 2° bimestre del 2002.
 
De otra parte debe precisarse, contrario a lo señalado por el a quo, que en el presente caso no es objeto de discusión, la oportunidad de la solicitud del descuento pues tal aspecto fue analizado en los actos administrativos demandados respecto de cada uno de los impuestos descontables rechazados y la misma demandada en la Resolución que decidió el recurso de reconsideración verificó que no hubieran sido objeto de solicitud en la declaración del primer bimestre del 2002.
(…)
Finalmente, en relación con la sanción por inexactitud la Sala advierte que al aceptarse los valores solicitados como IVA descontable, pierde sustento frente a este rubro la sanción. Además a la luz de la disposición legal citada no se evidencia una conducta dirigida- a omitir ingresos, impuestos generados por operaciones gravadas, bienes o actuaciones susceptibles de gravamen, o la inclusión de factores inexistentes que aminoran la tributación y en general la utilización de datos equivocados, incompletos o desfigurados de los cuales se derivara una menor impuesto o saldo a pagar…”. (Consejo de Estado, Sección Cuarta C.P. Martha Teresa Briceño De Valencia, sentencia mayo 7/2009, Exp. 16846) (&10407 y 16606)

Ver texto completo


[&13895-3]
JURISPRUDENCIA - Las operaciones con no residentes o no domiciliados en Colombia que den derecho a reclamar impuestos descontables pueden soportarse en facturas aunque no estén sometidas a los requisitos de la ley colombiana.— 

“La factura prueba de la Sala ha reiterado que la falta de discriminación del IVA en los contratos de  prestación de servicios suscritos con personas sin domicilio ni residencia en el país, no genera la pérdida del derecho al descuento para el contratante, en su condición de agente retenedor. Lo anterior, porque esa discriminación no es un requisito ad sustantiam actus dado que la ley no condicionó el derecho al descuento a tal exigencia; sin perjuicio de que la falta de discriminación pueda aducirse como requisito ad probationem, cuando se controvierta el valor que debió retenerse por la respectiva operación.

 

Por su parte, el artículo 771-2 del mismo Estatuto ordenó que para la procedencia de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, es necesario que las facturas y los documentos equivalentes cumplan con los requisitos establecidos en los literales b), c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

 

Así mismo, el Decreto 3050 de 1997 determinó que la factura o documento equivalente debe reunir como mínimo los requisitos contemplados en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario, sin perjuicio de la obligación para quienes lo expiden, de llevar una numeración consecutiva, preimpresión y autorización de numeración.

 

Además, el mencionado artículo 771-2 dispuso que para los no obligados a emitir documento equivalente o a facturar, el documento que demuestre la transacción que origina los impuestos descontables debe cumplir los requisitos mínimos que el Gobierno Nacional establezca.

 

Por otro lado, los artículos 616-2 del Estatuto Tributario, 6° del Decreto 3050 de 1997 y 2° del Decreto 1001 de 1997, establecen los casos en los que no se requiere la expedición de factura o documento equivalente así:

 

-  En las operaciones realizadas por bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial;

-  En las ventas efectuadas por los responsables del régimen simplificado;

-  En las enajenaciones y arrendamientos de bienes que constituyan activos fijos para el enajenante o arrendador que sea no comerciante;

-  En las operaciones realizadas por Cooperativas de Ahorro y Crédito, Organismos Cooperativos de grado superior, Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, Cooperativas Multiactivas e Integrales, y Fondos de Empleados, en relación con sus actividades financieras;

-  Por responsables del régimen simplificado;

-  Por distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos;

-  Por prestadores del servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con esas actividades;

-  Por quienes presten servicios de baños públicos, en relación con esta actividad;

-  Por personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad; y

-  Por personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos de IVA o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.

 

Conforme con lo anterior, las operaciones realizadas con personas extranjeras no domiciliadas ni residenciadas en Colombia no hacen parte del listado legal y reglamentario.

 

Por el contrario, el numeral 2° del artículo 5° del Decreto 3050 de 1997 determinó  que los contratos celebrados con extranjeros sin residencia o domicilio en el país, constituyen documentos equivalentes a las facturas, y que para la procedencia del IVA descontable se debe acreditar, adicionalmente, que se ha practicado la respectiva retención en la fuente.

 

Al examinar la legalidad de esta norma, la Sala precisó que la procedencia del IVA descontable exige la presentación de la factura o documento equivalente a la misma, y que, para el caso de operaciones con extranjeros sin residencia o domicilio en el país, dicho documento era el contrato celebrado con éstos, porque tales operaciones generan impuesto sobre las ventas, y sólo los soportes del hecho generador permiten que la Administración Tributaria pueda determinar la base gravable o de retención respectiva.

 

Ahora bien, conforme con el artículo 771-2 del Estatuto Tributario, mencionado párrafos atrás, el contrato, como documento equivalente que es, debería cumplir los requisitos de los literales b), d), e) y g) del artículo 617 ibídem; sin embargo, la Sala ha señalado que en virtud del principio de territorialidad de la ley, las personas sin residencia ni domicilio en el país no están obligadas a expedir facturas ni documentos equivalentes en los términos de la ley colombiana, pues el valor probatorio de los documentos otorgados en el exterior es el que le atribuye la ley del país donde se suscriben, siempre que se autentiquen conforme lo exige el artículo 259* del Código de Procedimiento Civil. En concordancia, el artículo 646** del Código de Comercio prevé que los títulos creados en el extranjero se rigen por la ley del país de origen, y gozan de presunción de autenticidad cuando se aducen como prueba, de conformidad con el inciso final del artículo 252*** de la legislación procesal civil.

 

De la interpretación de las normas citadas la Sala concluye que el contrato con las personas o entidades extranjeras sin domicilio o residencia en el País, es una de las pruebas para la procedencia de los impuestos descontables, puesto que corresponde al documento equivalente a la factura en tales operaciones y sirve de sustento para respaldar aquéllos.

 

De acuerdo con lo anterior, la realidad de la operación puede comprobarse a través de otros medios que le permitan a la Administración Tributaria adquirir  certeza de la operación y su valor. Por tanto, aunque el contrato es el medio legal idóneo para probar las operaciones con proveedores extranjeros sin domicilio o residencia en Colombia, ello no le resta valor probatorio a otros documentos como la factura, pues, como se anotó, el numeral 2° del artículo 5° del Decreto 3050 de 1997, lo comparó a ésta última.

 

En ese contexto, las operaciones con no residentes o no domiciliados en Colombia, que originen el derecho a reclamar impuestos descontables, pueden soportarse en facturas que den certeza de dichas operaciones, independientemente de que no estén sometidas a los requisitos de la ley colombiana en virtud del principio de territorialidad.” (Consejo de Estado, Sección Cuarta, C.P. Carmen Teresa Rodríguez, sentencia de mayo 24/2012, Exp. 18234) (& 13922, 13923, 13948, 14090 y 16606)

NOTAS *: Define qué debe entenderse por título valor creado en el extranjero.

**: Precisa qué es documento otorgado en el extranjero.

***: Explica cuáles son los documentos auténticos.

Ver texto completo


[&13896]
D.R. 3050/1997. 

ART. 7º. Coexistencia de facturas y tiquetes de máquina registradora.— En el caso de contribuyentes que utilizan el mecanismo de máquinas registradoras para facturar sus operaciones, se podrá aceptar la coexistencia de la factura y del tiquete de máquina registradora sobre una misma operación, cuando se trate de bienes gravados con el impuesto sobre las ventas y el adquirente exija la expedición de factura con la discriminación del impuesto sobre las ventas por tratarse de un responsable con derecho al correspondiente descuento. En la contabilidad del vendedor se efectuará la respectiva conciliación y en la factura deberá identificarse el número consecutivo registrado en el respectivo tiquete.


[&13897]
D.R. 1514/1998. 

ART. 2º. Documento equivalente para comisionistas de bolsas de valores.— Tratándose de la obligación de factura a cargo de las sociedades comisionistas de bolsa, por concepto de comisiones originadas en operaciones realizadas a través de una bolsa de valores, constituye documento equivalente a la factura, el comprobante de liquidación en bolsa, expedido de conformidad con las disposiciones de la Superintendencia de Valores, donde se indique el valor de la comisión, el nombre o razón social y NIT de la bolsa de valores que lo expide, el nombre o razón social de la persona representada por el comisionista, el nombre o razón social y NIT de la sociedad comisionista, el número y fecha de la operación. 


[&13898]
D.R. 1165/1996. 

ART. 7º. Documentos sustitutivos de la factura. INC. 1º.— Derogado D.R. 3050/97, art. 34. Así mismo, en el servicio de utilización o préstamo a cualquier título de juegos de suerte y azar o electrónicos, el responsable del régimen común del IVA elaborará un documento que cumpla los requisitos señalados en el numeral tercero (3º) del artículo anterior, por cada establecimiento o sitio en que preste el servicio, en donde registre en forma global las operaciones del día y el IVA generado en las mismas.


[&13899]
D.R. 1514/1998. 

ART. 1º. Documento sustitutivo de la factura en la distribución masiva y ambulante de bienes.— Cuando los obligados a facturar realicen operaciones de distribución masiva y ambulante de bienes, se entiende cumplida la obligación de factura, con el comprobante que estos deben elaborar a sus vendedores.

 

Los comprobantes deben contener como mínimo el nombre o razón social y NIT de la empresa, la fecha, período al cual corresponde el comprobante, nombre completo del vendedor y su identificación, mercancía entregada, mercancía devuelta, mercancía vendida y valor de la venta. Cuando parte de la mercancía relacionada en el comprobante sea vendida a crédito, se realizará la respectiva conciliación con las facturas que se expidan para soportar esta última. Copia de estos comprobantes deberán reposar en el domicilio fiscal del emisor del documento, para cuando la administración tributaria lo solicite.

 

PAR.— El documento soporte para la procedencia del costo, deducción o impuesto descontable, por concepto de la adquisición de los bienes de que trata este artículo, será el previsto en el artículo 3º del Decreto 3050 de 1997, salvo en lo que se refiere a las ventas a crédito en cuyo caso se aplicarán las normas generales. Cuando se trate de la distribución de productos de régimen monofásico, no será exigible el requisito señalado en el numeral 5 de la norma citada.


[&13900]
D.R. 3050/1997. 

ART. 10. Documento sustitutivo en la entrada a espectáculos públicos.— Cuando el ingreso a espectáculos públicos se realice mediante el uso de un documento adquirido por una suma única, que autorice la entrada a varios espectáculos sin la expedición de una boleta para cada uno de ellos, se entiende cumplida la obligación de facturar con el comprobante soporte de ventas diarias arrojado por un sistema de computadora que contenga como mínimo los siguientes requisitos: nombre o razón social y NIT de la empresa, fecha que corresponde al comprobante, descripción específica o genérica del servicio y valor total de la venta diaria.

 

Para la procedencia del costo o gasto, el adquirente deberá elaborar un documento que contenga los siguientes requisitos:

 

1. Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad beneficiaria del pago o abono.

2. Fecha de la transacción.

3. Concepto.

4. Valor de la operación.


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.