ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO QUINTO > TÍTULO IV > Sanciones - Intereses moratorios > Agregado. L. 863/2003, art. 24. Rechazo o disminución de pérdidas.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.647-1. | Agregado. L. 863/2003, art. 24. Rechazo o disminución de pérdidas.— [&14654]

La disminución de las pérdidas fiscales declaradas por el contribuyente, mediante liquidaciones oficiales o por corrección de las declaraciones privadas, se considera para efectos de todas las sanciones tributarias como un menor saldo a favor, en una cuantía equivalente al impuesto que teóricamente generaría la pérdida rechazada oficialmente o disminuida en la corrección. Dicha cuantía constituirá la base para determinar la sanción, la cual se adicionará al valor de las demás sanciones que legalmente deban aplicarse.

 

Las razones y procedimientos para eximir de las sanciones de inexactitud o por corrección, serán aplicables cuando las mismas procedan por disminución de pérdidas.

 

PAR. 1º.– Las correcciones a las declaraciones del impuesto sobre la renta que incluyan un incremento del valor de las pérdidas, deberán realizarse de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 589.

 

PAR. 2º.– La sanción prevista en el presente artículo no se aplicará, cuando el contribuyente corrija voluntariamente su declaración antes de la notificación del emplazamiento para corregir o del auto que ordena inspección tributaria, y la pérdida no haya sido compensada. (& 13354).


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


COMENTARIOS.—  

1. El artículo 24 de la L. 863/2003, se aplica a partir del período 2004; por lo que, las declaraciones del período 2003 o anteriores y sus correcciones, así éstas se presenten en el 2004, no se les aplica el nuevo artículo.

 

2. El artículo 647-1 del E.T., no consagra una sanción específica cuando se disminuyen las pérdidas fiscales, si no que en cada caso tendrá que adecuarse cual sanción es la aplicable. La redacción del artículo le permitirá a la Corte Constitucional examinar si se está violando el principio de tipicidad y, en consecuencia, la legalidad de la pena, consagrados en la Constitución Política en su artículo 29 y desarrollado por el Código Penal en los artículos 6º., 9º. y 10. La tipicidad exige que la ley defina de manera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal.

 

3. En este caso, se establece que la disminución de pérdidas multiplicada por la tarifa del impuesto de renta correspondiente, se considerará para efectos de todas las sanciones tributarias como un menor saldo a favor, en una cuantía equivalente al impuesto que teóricamente generaría la pérdida rechazada o corregida. Realmente no se puede saber si se trata de una nueva sanción o de un nuevo hecho sancionable para todas las sanciones tributarias.

 

4. Pareciera que lo que el legislador estableció o pretendió es lo siguiente: A la menor pérdida se le aplica la tarifa del impuesto que le corresponda y hallamos el impuesto teórico, que a su vez será considerado como si fuera un menor saldo a favor. Esta diferencia que es la del impuesto teórico, será la base para liquidar la sanción que corresponda. Así, por ejemplo, si el impuesto teórico son $35.000.000, y el declarante corrige voluntariamente pero después de haberle notificado emplazamiento para corregir, o auto que ordena inspección tributaria, o la pérdida ya fue compensada a períodos posteriores, la sanción será del 20% sobre los $35.000.000, según el numeral 2º. del art. 644 del Estatuto Tributario.

 

Si el contribuyente no corrige voluntariamente y la Administración que en liquidación oficial de revisión disminuye la pérdida fiscal, tal sanción que tomará los $35.000.000 como base será igual al 160% de la base, ya que la sanción aplicable en este caso, es la de inexactitud.

 

4. La norma establece que toda corrección que implique aumentar las pérdidas fiscales a las determinadas en la declaración inmediatamente anterior tendrá que tramitarse por el procedimiento establecido en el artículo 589 del Estatuto Tributario. Esta medida no tiene otra finalidad que aumentarle el término de fiscalización a la Administración de Impuestos, ya que la firmeza se contará a partir de la notificación que resuelve la petición de corrección o a partir del día siguiente de que opera el silencio administrativo positivo, que consagra el art. 589 del Estatuto Tributario.


[&14655]
OPINIÓN DE LA DIAN - Base para liquidar la sanción.—  

"(…) la conducta sancionable en el tema objeto de consulta está constituida por el hecho de declarar un mayor valor por concepto de pérdidas, la sanción se aplica tomando como referencia la declaración en la que se generan las pérdidas y no la declaración en la que se compensan.

 

De igual manera, el impuesto teórico al que se refiere el artículo 647-1 del Estatuto Tributario para efectos de la imposición de las sanciones a que haya lugar por el rechazo o disminución de pérdidas fiscales, equivale a la aplicación de la tarifa del impuesto sobre la renta del período en el cual se declaró la pérdida, al valor de la pérdida rechazada oficialmente o la disminuida por el contribuyente en la corrección.

 

Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo 2° del artículo 647-1 del ordenamiento tributario que permite la corrección voluntaria sin sanción siempre y cuando se presente antes de la notificación del emplazamiento para corregir o del auto que ordena inspección tributaria, y la pérdida no haya sido compensada”. (DIAN, Conc. 86856, sep. 8/2008. Promulgado en Diario Oficial No. 47.135 del 07 de octubre de 2008).

86856


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.