ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO SEGUNDO > TÍTULO III > Capítulo I — Ingresos laborales > Reformado. L. 1607/2012, art. 15. Deducciones que se restarán de la base de retención.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART.387 | Reformado. L. 1607/2012, art. 15. Deducciones que se restarán de la base de retención.— [&7334]

 

En el caso de trabajadores que tengan derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma que indique el reglamento.
 
El trabajador podrá disminuir de su base de retención lo dispuesto en el inciso anterior; los pagos por salud, siempre que el valor a disminuir mensualmente, en este último caso, no supere dieciséis (16) UVT mensuales; y una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales. Las deducciones establecidas en este artículo se tendrán en cuenta en la declaración ordinaria del Impuesto sobre la Renta. Los pagos por salud deberán cumplir las condiciones de control que señale el Gobierno Nacional:
 
a. Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.
 
b. Los pagos efectuados por seguros de salud, expedidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, con la misma limitación del literal anterior.
 
PAR. 1°.— Cuando se trate del Procedimiento de Retención Número dos, el valor que sea procedente disminuir mensualmente, determinado en la forma señalada en el presente artículo, se tendrá e n cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base sometida a retención.
 
PAR. 2°.— Definición de dependientes: Para propósitos de este artículo tendrán la calidad de dependientes:
 
1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
 
2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
 
3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
 
4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal, y,
 
5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

 


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTAS:  

*: Valores en pesos derogados por la L. 1111/ 2006.

  

**: Este artículo fue declarado Exequible Condicionalmente mediante la sentencia C-875/2005, M.P. Rodrígo Escobar Gil, la cual se debe entender aplicable a la sociedad patrimonial que surge entre compañeros y compañeras permanentes que reúnan esa condición de acuerdo con las normas legales vigentes. (& 0209)

 

***:La L. 1064/2006, reemplazó la denominación de  Educación no formal contenida en la Ley General  de Educación y en el D. R. 114/1996 por Educación para el Trabajo y el Desarrollo  Humano; en consecuencia, este tipo de educación  goza  del beneficio  que establece el artículo 387 del Estatuto Tributario.


[&7335]
D.R. 1070/2013. 

ART. 2º.— Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, se podrán detraer los siguientes factores:
 
1. Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
 
2. Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, reglamentado por el artículo 2º del Decreto 99 de 2013.
 
3. Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 
4. Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario. Lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1º del artículo 383 del Estatuto Tributario.
 
Los factores de depuración de la base de retención de los empleados cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, se determinarán mediante los soportes que adjunte el empleado a la factura o documento equivalente o el documento expedido por las personas no obligadas a facturar en los términos del inciso 3º del artículo 771-2 del Estatuto Tributario. En este caso las deducciones a que se refieren el artículo 387 del Estatuto Tributario y el artículo 2º del Decreto Reglamentario 99 de 2013 se comprobarán en la forma prevista en lo pertinente en el artículo 7º del Decreto Reglamentario 4713 de 2005, en el artículo 7º del Decreto Reglamentario 3750 de 1986 y en las demás normas vigentes. Si se suscriben contratos con pagos periódicos, la información soporte se podrá suministrar una sola vez.
 
PAR. 1º.— Para efectos de la disminución de la base los pagos por salud de que trata el literal a) del artículo 387 del E.T. son todos aquellos efectuados por los Planes Adicionales de Salud, de que tratan las normas de seguridad social en salud, que se financien con cargo exclusivo a los recursos que paguen los particulares a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.
 
PAR. 2º.— Para efectos de la aplicación de la tabla de retención en la fuente señalada en el artículo 383 del Estatuto Tributario a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, se deberá tener en cuenta la totalidad de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el respetivo mes.
 
PAR. 3º.— El empleado no podrá solicitar la aplicación de los factores de detracción de que trata el presente artículo en montos que, sumados sobre todas sus relaciones laborales, o legales y reglamentarias, y/o de prestación de servicios, superen los topes respectivos calculados con base en la suma total de sus ingresos provenientes de esas mismas relaciones. (&7588-3)


[&7335-1]
D.R. 1070/2013. 

ART. 4º.— Deducción por dependientes. Para efectos de lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 387 del Estatuto Tributario, en relación con el cónyuge o compañero permanente, los hijos de cualquier edad y los padres o hermanos del contribuyente, se entenderá que la discapacidad originada en factores físicos o psicológicos será certificada para la aplicación de las deducciones respectivas mediante examen médico expedido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En este caso, tales circunstancias también podrán ser certificadas por las Empresas Administradoras de Salud a las que se encuentre afiliada la persona o cualquier otra entidad que legalmente sea competente.


[&7336]
OPINIÓN DE LA DIAN -Personas naturales clasificadas como empleados. Aplicación del D.R. 1070 de 2013.—  

“(...) La lectura armónica de las disposiciones previamente transcritas, nos indica que para efectos de la depuración de la base de retención en la fuente por concepto de rentas de trabajo, el artículo 387 del Estatuto Tributario y el artículo 2º del Decreto 1070 de 2013 son aplicables a las personas naturales que a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior clasifiquen en la categoría tributaria de empleado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329 del Estatuto Tributario.
 

En las mismas normas se establece la información y los documentos que para el efecto debe presentar la persona natural al respectivo agente retenedor”. (DIAN. Conc. 58990, sep. 18/2013)


[&7337]
D.R. 3750/1986. 

ART. 7º.— En el caso de trabajadores que tengan derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, el retenedor calculará la retención en la fuente de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 

Para el procedimiento 1

 

De la suma de todos los pagos o abonos en cuenta gravables efectuados al trabajador durante el respectivo mes, diferentes de la cesantía, sus intereses y la prima mínima legal, se restará el valor de los intereses y corrección monetaria que proporcionalmente se considera deducible por tal concepto en el respectivo mes. La cifra así obtenida será la base de retención que sirva para determinar en la tabla el “valor a retener” correspondiente.

 

Cuando el retenedor opte por efectuar la retención en la fuente, de acuerdo con el procedimiento establecido para pagos que correspondan a períodos inferiores a treinta (30) días, la disminución por concepto de intereses y corrección monetaria sobre préstamos para adquisición de vivienda se hará así: El valor obtenido según el literal a) del artículo 2º del presente decreto deberá disminuirse en la cifra correspondiente a los intereses y corrección monetaria deducibles mensualmente, para así determinar el porcentaje de retención a que se refiere el literal b) del mismo artículo. Así mismo, para efectos del cálculo previsto de dicho literal, se deberá restar de la base para aplicar el porcentaje de retención, el valor de la corrección monetaria e intereses deducibles que proporcionalmente correspondan al número de días objeto del pago.

 

Para el procedimiento 2

 

INC. 2º.— Derogado tácitamente. L. 223/95, art. 124*.

 

Para efectos de lo previsto en este artículo, el trabajador deberá hacer una solicitud por escrito al retenedor y adjuntar el original, copia o fotocopia auténtica del certificado expedido por la entidad que otorgó el préstamo, en el cual conste el valor de los intereses y corrección monetaria deducibles por el año gravable inmediatamente anterior.

 

El valor mensualmente deducible será el que resulte de dividir por 12 el valor de los intereses y corrección monetaria deducibles que conste en el mencionado certificado, sin que exceda de dos millones cincuenta y seis mil pesos ($2.056.000)*** mensuales.

 

Cuando los intereses y corrección monetaria certificados, correspondan a un período inferior a los 12 meses, el valor mensualmente deducible se calculará dividiendo el monto total de los intereses y corrección monetaria que figure en el respectivo certificado, por el número de meses a que corresponda, sin que exceda de dos millones cincuenta y seis mil pesos ($2.056.000)*** mensuales.

 

En el caso de préstamos obtenidos por el trabajador en el año en el cual se efectúa la retención, el valor mensualmente deducible será el de los intereses y corrección monetaria correspondientes al primer mes de vigencia del préstamo, según certificación expedida por la entidad que lo otorga, sin que exceda de dos millones cincuenta y seis mil pesos ($2.056.000)*** mensuales.

 

El retenedor conservará los documentos exigidos por un lapso no menor de (...)**.

 

NOTAS *: Este inciso autorizaba disminuir lo pagado por intereses y corrección monetaria por adquisición de vivienda del valor correspondiente del ingreso mensual. El art. 124 de la L. 223/95, ordena que la resta se aplique para determinar el porcentaje fijo semestral y del ingreso mensual. (& 7334)

 

**: Entre paréntesis se encontraba la expresión “tres (3) años”, la cual se considera derogada tácitamente por el artículo 632 del estatuto tributario.

 

***: Esta es la cifra vigente para el período gravable 2006, según el D.R. 4713/2005. Para el 2005 fue 1.955.000, según del D.R. 4343/2004.(& 18728 y 18751)  


[&7338]
D.R. 4713/2005. 

ART. 5°.— Cuando el trabajador tenga derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria, en virtud de préstamos para adquisición de vivienda o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto el bien inmueble destinado para vivienda del trabajador, el valor máximo que se podrá deducir mensualmente de la base de retención será de (...)*  (hoy  100 UVT) de conformidad con el artículo 387 del Estatuto Tributario.

 

NOTA*: La L. 1111/2006 derogo tácitamente los valores absolutos en pesos, entre paréntesis se encontraba el valor en pesos para cada periodo.


[&7339]
D.R. 3750/1986. 

ART. 8º.— La deducción prevista en el artículo anterior en el caso de que el crédito haya sido otorgado a varias personas, se aplicará proporcionalmente a cada una de ellas. Cuando el crédito fuere otorgado a ambos cónyuges, la deducción podrá ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cónyuge no la ha solicitado. En el caso de los trabajadores que laboren para más de un patrono, esta deducción sólo podrá ser solicitada ante uno de ellos.

 


[&7340]
D.R. 779/2003. 

ART.  2°. Disminución de la base de retención por salarios.— Los asalariados que hayan obtenido ingresos en el año inmediatamente anterior, provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria en el monto señalado en el inciso tercero del Artículo 387 del Estatuto Tributario, podrán optar por disminuir la base mensual de retención en la fuente, con el valor efectivamente pagado por el trabajador en el año inmediatamente anterior, por concepto de intereses y/o corrección monetaria o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a su vivienda o con los pagos efectuados en dicho año por concepto de salud y educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.

 

Cuando se trate del procedimiento de retención número 2, el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base sometida a retención.

 

Lo anterior con sujeción a los límites establecidos en los Artículos siguientes.

 

PAR.— Para el año gravable 2003, se tendrán en cuenta las cuantías determinadas en los artículos 2° y siguientes del Decreto 3256 de 2002. (& 7335 y s.s.)


[&7352]
D.R. 779/2003. 

ART.  3°. Limitación a la opción de disminución de la base de retención.De conformidad con el Artículo 387 del Estatuto Tributario, los asalariados sólo podrán solicitar como disminución de la base de retención los pagos por intereses y/o corrección monetaria o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto el bien inmueble destinado a vivienda del contribuyente o los pagos por salud y educación, cuando sus ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria hayan sido inferiores al monto señalado en el inciso tercero del Artículo 387 del Estatuto Tributario. Si los ingresos son iguales o superiores a dicha suma, únicamente podrán disminuir la base de retención con los pagos por intereses y/o corrección monetaria o costo financiero relativos a contratos de leasing que tenga por objeto el bien inmueble destinado a vivienda del contribuyente.

 

PAR. TRANS.— Para el año gravable 2003, se tendrán en cuenta las cuantías determinadas en los artículos 2° y siguientes del Decreto 3256 de 2002. (& 7335 y s.s.)


[&7353]
D.R. 779/2003. 

ART.  4°. Valor máximo a disminuir mensualmente de la base de retención.— Cuando el trabajador tenga derecho a la deducción por intereses y/o corrección monetaria o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto el bien inmueble destinado a vivienda del contribuyente, el valor máximo que se podrá disminuir mensualmente de la base de retención será el determinado anualmente por el Gobierno Nacional en desarrollo de lo previsto en el Artículo 387 del Estatuto Tributario.

 

PAR. TRANS.— Para el año gravable 2003, se tendrán en cuenta las cuantías determinadas en los Artículos 2° y siguientes del Decreto 3256 de 2002. (& 7335 y s.s.)


[&7354]
D.R. 779/2003. 

ART.  5°. Requisitos.— Cuando el asalariado obtenga ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria que en el año inmediatamente anterior hayan sido inferiores al tope establecido en el artículo 2° y opte por la disminución por pagos de salud y educación, deberá cumplir las condiciones que establezca el Gobierno Nacional anualmente. (&7334-1 y s.s.)


[&7355]
D.R. 779/2003. 

ART.  6°. Certificados sobre pagos.— Los certificados sobre los pagos por concepto de intereses y/o corrección monetaria o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del contribuyente y los certificados en los que consten los pagos por salud y educación de que trata el artículo 387 del Estatuto Tributario y que sirven para disminuir la base de retención, deberán presentarse al agente retenedor a más tardar el quince (15) de abril de cada año.

 

En consecuencia, hasta la fecha indicada en el inciso precedente, los retenedores tomarán como válida la información que suministró el trabajador en el año inmediatamente anterior.

 

PAR.— En el caso de contratos de leasing habitacional suscritos por el trabajador en el año en el cual se efectúa la retención, el valor mensualmente deducible será el de los intereses y/o corrección monetaria o costo financiero correspondientes al primer mes de vigencia del contrato, según certificación expedida por la entidad autorizada para celebrar dichos contratos, sin que exceda de la suma que determine el Gobierno Nacional en desarrollo de lo señalado en el artículo 387 del Estatuto Tributario.  (& 7334, 7334-1 y s.s.).


[&7356]
D.R. 2271/2009. 

ART. 1°. Disminución de la base de retención en la fuente.— Para efectos de la disminución de la base de retención en la fuente de los ingresos laborales, los pagos por salud de que trata el literal a) del articulo 387 del Estatuto Tributario son todos aquellos efectuados por los Planes Adicionales de Salud, de que tratan las normas de seguridad social en salud, que se financien con cargo exclusivo a los recursos que paguen los particulares a entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que impliquen protección al trabajador, su cónyuge y hasta dos (2) hijos. (&7354 y s.s.)


[&7357]
D.R. 2271/2009. 

ART. 2°.  Gastos en salud, educación y vivienda de los servidores en el exterior.— Los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentren prestando servicios en el exterior, podrán deducir de la base de retención en la fuente y en el impuesto sobre la renta, los pagos efectuados por educación primaria, secundaria o superior en establecimientos reconocidos por la autoridad competente del país receptor, los pagos efectuados por planes de salud adicionales a la cobertura que en esta materia otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre que dichos pagos se financien exclusivamente por los servidores en el exterior, así como los intereses y/o corrección monetaria o costo financiero que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente o adquisición por el sistema leasing.

 
PAR.— Para lo previsto en este artículo aplicarán los límites anuales y demás restricciones que operan para la generalidad de los casos previstos en los artículos 119 y 387 del Estatuto Tributario. (&1790, 7354 y s.s.)
 


[&7358]
D.R. 2271/2009. 

ART. 3°.  Deducción de los aportes obligatorios. INC. 1°. Reformado D.R. 3655/2009, art. 1°.El valor a cargo del trabajador en los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud es deducible. Para la disminución de la base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, el valor a deducir mensualmente se obtiene de dividir el aporte total realizado por el trabajador asalariado en el año inmediatamente anterior o el aporte que aparezca en el certificado vigente entregado por el trabajador, por doce (12) o por el número de meses a que corresponda si es inferior a un año.

 

Cuando se trate del procedimiento de retención número dos (2), el valor que sea procedente disminuir mensualmente, se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base mensual sometida a retención.


PAR. 1°.— En todo caso para la procedencia de la deducción, los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud son los efectivamente descontados al trabajador por parte del empleador.


PAR. 2°.— En los casos de cambio de empleador, el trabajador podrá aportar el certificado de los aportes obligatorios para salud efectuados en el año inmediatamente anterior, expedido por el pagador o quien haga sus veces en la respectiva entidad a mas tardar el día quince (15) de abril de cada año. (&
1790)


[&7359]
OPINIÓN DE LA DIAN - La expresión “año inmediatamente anterior” debe entenderse como “año gravable anterior”.—  

“(…) Consulta con fundamento en el artículo 3° del Decreto 2271 de 2009, si ¿la expresión “año inmediatamente anterior” hace referencia al período comprendido entre enero 1° y diciembre 31 o a los mismos meses que se toman para el cálculo de cada semestre en el procedimiento No. 2? y acerca del alcance de la fecha límite del 15 de abril de cada año prevista en el parágrafo 2°.

 
El artículo 3° del Decreto Reglamentario 2271 de 2009, modificado por el artículo 1° del Decreto 3655 del 23 de septiembre de 2009 establece: (…).
 
Como puede observarse, la base y la forma de calcular la deducción por aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es similar a la establecida para los pagos por concepto de medicina prepagada (Decreto Reglamentario 4713 de 2005) y por lo tanto la expresión “año inmediatamente anterior” debe entenderse como “año gravable anterior”.
 
Así mismo, a partir del 16 de abril de cada año, el certificado aportado en el año anterior pierde validez para el reconocimiento de la deducción, de modo que si el trabajador asalariado no aporta un nuevo certificado en los casos en que hubiere lugar, no procede la deducción, en relación con esos aportes. (Resalta el despacho)
 
Cuando se aporta el certificado después del 15 de abril, le asiste al retenido el derecho al reconocimiento de la deducción a partir de su presentación ante el agente retención.
 
En el Procedimiento No. 2 como quiera que el porcentaje, fijo de retención se determinó en junio y diciembre de cada año, es necesario que el agente retenedor en dichos meses tenga efectivamente en su poder el certificado, para efectos de ser tomado en cuenta en el cálculo del porcentaje fijo de retención.” (DIAN, Conc. 081294, oct. 6/2009) (&7334 y 7356)

Ver texto completo


[&7360]
D.R. 2271/2009. 

 ART. 5º. Derogado. D.R. 3655/2009, art. 2°.*

NOTA *: La norma derogada consagraba que la sumatoria de las deducciones efectuadas por un trabajador para efectos del cálculo de la retención en la fuente, en ningún caso podía superar el treinta por ciento (30%) de los ingresos laborales o tributarios del año.


[&7363]
D.R. 4713/2005. 

ART. 6°.— Cuando el asalariado obtenga ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria que en el año 2005 hayan sido inferiores al tope establecido en el artículo 2º de este Decreto  y opte por la disminución de pagos por salud y educación, deberá cumplir las siguientes condiciones:

 

El asalariado deberá formular una solicitud escrita al agente retenedor, acompañando copia o fotocopia del certificado expedido por las entidades a las cuales se efectuaron los pagos, en el que conste, además del nombre o razón social y NIT de la entidad, el monto total de los pagos, concepto, período a que corresponden y el nombre y NIT de los beneficiarios de los respectivos servicios.

 

Estos documentos deberán conservarse para ser presentados cuando las autoridades tributarias así lo exijan.

 

Cuando se trate del procedimiento número uno, el valor a disminuir mensualmente será el resultado de dividir el valor de los pagos certificados por doce (12) o por el número de meses a que correspondan, sin que en ningún caso pueda exceder del quince por ciento (15%) del total de los ingresos gravados provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes.

 

Cuando se trate del procedimiento número dos (2), el valor a disminuir se determinará con el resultado de dividir el valor de los pagos certificados por doce (12) o por el número de meses a que correspondan, sin que en ningún caso pueda exceder del quince por ciento (15%) del promedio de los ingresos gravables originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, determinado de conformidad con el inciso tercero del artículo 386 del Estatuto Tributario.

 

El valor procedente a disminuir en la forma señalada en el inciso anterior, se tendrá en cuenta, tanto para calcular el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base sometida a retención.

 

Los establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente, las empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud y las Compañías de Seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán suministrar dentro de los quince (15) días siguientes a la solicitud presentada por el asalariado, la certificación respectiva.  La no expedición de dicha certificación en el término estipulado, genera la sanción contemplada en el artículo 667 del Estatuto Tributario.(&7311, 7319, 7334-1 y s.s. y 15010)


[&7364]
OPINIÓN DE LA DIAN - La deducción de intereses por concepto de adquisición de vivienda está limitada a un solo predio.—  

"(...) El descuento cobija los intereses pagados por uno o varios préstamos que no sobrepasen el límite autorizado en la norma, pero siempre y cuando correspondan a la adquisición de un sólo predio por contribuyente.

 

En tratándose de cónyuges, que han obtenido el préstamo de manera individual, es pertinente recordar lo preceptuado en el artículo 8° del Estatuto Tributario; así, éstos, individualmente considerados, son sujetos gravables en cuanto a sus correspondientes bienes y rentas, por lo que ninguno puede beneficiarse de la deducción o descuento del otro.

 

Ahora bien, cuando un crédito para vivienda haya sido otorgado a varias personas, el descuento se aplicará proporcionalmente a cada una de ellas. Así mismo, a la luz del artículo 8° del Decreto Reglamentario 3750 de 1.986, cuando el crédito fuere otorgado a ambos cónyuges, la deducción podrá ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cónyuge no la ha solicitado. (…)”. (DIAN, Conc. 57337 ago. 23/2005) (&0208 y 0233)

57337


[&7365]
OPINIÓN DE LA DIAN - Para la deducción de los pagos por salud y educación los ingresos del año calendario anterior son los que deben tomarse.—  

"Los ingresos obtenidos en el año inmediatamente anterior de que trata el Decreto 2648 de 1998 inciso primero artículo 2°., se refieren a aquellos ingresos del trabajador en el período comprendido entre el 1°. de enero y el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al año gravable, los cuales son diferentes a los 12 meses anteriores, a los cuales se refiere el artículo 386 del E. T., pues éstos se contabilizan tomando como referencia los meses de junio o diciembre según el caso, así por ejemplo si el cálculo se efectúa en junio, los 12 meses anteriores serán los ingresos obtenidos durante el período comprendido entre el 1°. de junio del año anterior y el 31 de mayo del año en el cual se está efectuando el cálculo, y si éste se calcula en diciembre, los 12 meses anteriores serán los comprendidos entre el 1°. de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en que se efectúa el cálculo". (DIAN, Conc. 28862, mar. 29/99)

21214


[&7366]
OPINIÓN DE LA DIAN - Los pagos por concepto de salud y educación por corresponder a un régimen de carácter excepcional, deben ser efectuados ante una entidad oficialmente reconocida.—  

“Requiere usted en su consulta se indique si los pagos por concepto de salud y educación realizados en la República Argentina por un nacional Colombiano en virtud de un contrato de trabajo celebrado en Colombia, pueden ser tenidos en cuenta para disminuir la base de retención en la fuente.

 

Al respecto, el inciso 2o del artículo 387 del Estatuto Tributario, en sus literales a) y c) dispone: 

 

Inciso 2 Artículo 387 del E.T. Adicionado por la Ley 6 de 1992 artículo 120:

 

«El trabajador podrá optar por disminuir de su base de retención lo dispuesto en el inciso anterior o los pagos por salud y educación conforme se señalan a continuación» /.../

 

Literal a), artículo 387 del E.T.: /.../ « Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina propagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de salud» /.../

 

Literal c), artículo 387 del E.T. « Los pagos efectuados con la misma limitación en salud establecida en el literal a), por educación primaria, secundaria y superior, a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por autoridad oficial correspondiente

 

Significa lo anterior que los pagos por concepto de salud, en cuanto corresponden a un régimen de carácter excepcional, deben ser efectuados ante una entidad debidamente reconocida por la Superintendencia Nacional de Salud, idéntico tratamiento se predica de los pagos por concepto de educación, los cuales deben realizarse ante una  entidad reconocida por el Icfes, o por la autoridad oficial correspondiente, lo que de suyo significa que los pagos en comento, efectuados en él exterior no son de recibo legal para efectos de disminuir la base de retención en la fuente”. (DIAN, Conc. 21214, marzo 13 de 2006)

28862


[&7367]
OPINIÓN DE LA DIAN - Los pagos por concepto de salud de los padres no son deducibles de la base de retención en la fuente de un asalariado.—  

“El artículo 387 del Estatuto Tributario establece que el trabajador podrá disminuir de su base de retención:

 

"a) Los pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, que implique protección al trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.” (Resalto)

 

Por lo tanto al encontrarse el beneficio en un régimen de carácter excepcional su aplicación es restrictiva y no es dable su interpretación analógica, pues en materia tributaria toda disposición que contemple tratamientos impositivos de beneficio, al ser una alteración al régimen general de los tributos son taxativas, de aplicación restrictiva a los hechos y situaciones previstos en la Ley, y que pueden ser concedidas por voluntad del legislador; por lo tanto no es legalmente válido mediante una interpretación ampliar a los eventos no contemplados expresamente so pena de incurrir en violación de la norma superior; aspecto que forzosamente nos induce a concluir, que solamente podrán disminuir la base de retención en la fuente del trabajador los pagos que éste efectúe por concepto de salud y educación de él, de su cónyuge y hasta de dos hijos, sin que sea posible ampliar el beneficio a los pagos que el trabajador realice por salud y educación de otras personas diferentes a las allí establecidas”. (DIAN, Conc. 4831, ene. 25/2001)

4831


[&7367-1]
OPINIÓN DE LA DIAN - Plan complementario de salud no disminuye la base para retefuente.—  

“Pregunta si los valores cancelados por concepto de un Plan Complementario de Salud prestado por una EPS se pueden tener en cuenta como medicina prepagada para efectos de reducir la base de retención en la fuente para asalariados.

 

Al respecto se precisa:

 

El artículo 387 del Estatuto Tributario determina en su inciso segundo: "(…)”

 

A su turno, la Ley 100 de 1993, "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones” señala en su artículo 169, modificado por el artículo 37 de la Ley 1438 de 2011, que los Planes Complementarios de Salud podrán ser:

 

"169.1 Planes de atención complementaría del Plan Obligatorio de Salud emitidos por las Entidades Promotoras de Salud.

 

169.2 Planes de Medicina Prepagada, de atención prehospitalaria o servicios de ambulancia prepagada, emitidos por entidades de Medicina Prepagada".

 

Nótese que si bien la Ley 100 de 1993 incorpora dentro de los Planes Complementarios de Salud, tanto a los planes de Medicina Prepagada como a los Planes de atención complementaría del POS, estos difieren en cuanto a su naturaleza y a la entidad prestadora.

 

En consecuencia, toda vez que el artículo 387 del Estatuto Tributario es claro al establecer la prerrogativa de reducción de base de retención a asalariados delimitándola a los "pagos efectuados por contratos de prestación de servicios a empresas de medicina propagada", resulta inviable aplicar la misma prerrogativa a los pagos efectuados por Planes de Atención Complementaria del POS, emitidos por Entidades Promotoras de Salud, por cuanto a ellos no alude la norma tributaria como ya se señaló. (DIAN. Conc. 51754, ago 14/2012)

 Ver texto completo


[&7368]
D.R. 4713/2005. 

ART. 7°.— Los certificados sobre los intereses y corrección monetaria para efectos de la adquisición de vivienda o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador y los certificados en los que consten los pagos de salud  y  educación  de  que  trata  el  artículo 387 del Estatuto Tributario y que sirven para disminuir la  base de retención, deberán presentarse al agente retenedor a más tardar el quince (15) de abril de cada año.

 

En consecuencia, hasta la fecha indicada en el inciso precedente, los retenedores tomarán como válida la información que suministró el trabajador en el año inmediatamente anterior. (&7334)


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.