ESTATUTO TRIBUTARIO > LIBRO QUINTO > TÍTULO II > Capítulo II — Declaraciones tributarias. Disposiciones generales > Reformado. L. 1607/2012, art. 61. Periodo gravable del impuesto sobre las ventas.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
Declaración de ventas
 

ART.600. | Reformado. L. 1607/2012, art. 61. Periodo gravable del impuesto sobre las ventas.— [&13597]
El período gravable del impuesto sobre las ventas será así: 
 
1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: Enero-Febrero; Marzo-Abril; Mayo-Junio; Julio-Agosto; Septiembre-Octubre; y Noviembre-Diciembre. 
 
2 Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a quince mil (15.000) UVT pero inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. 
Los periodos cuatrimestrales serán Enero -Abril; Mayo -Agosto; y Septiembre -Diciembre. 
 
3. Declaración anual para aquellos responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a quince mil (15.000) UVT. El periodo será equivalente al año gravable Enero -Diciembre. Los responsables aquí mencionados deberán hacer pagos cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas, los montos de dichos pagos se calcularán y pagarán teniendo en cuenta el valor del IVA total pagado a 31 de diciembre del año gravable anterior y dividiendo dicho monto así: 
 
a. Un primer pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de Mayo. 
b. Un segundo pago equivalente al 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de Septiembre. 
c. Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el periodo gravable y que deberá pagarse al tiempo con la declaración de IVA. 
 
PAR.— En el caso de liquidación o terminación de actividades durante el ejercicio, el período gravable se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595 de este Estatuto. 
 
Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo. En caso de que el contribuyente de un año a otro cambie de periodo gravable de que trata este artículo, deberá informarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional. (&10182, 10264 y 13517). 

:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


[&13598]
D.R. 1189/1988. 

ART. 8º.— Los responsables del impuesto sobre las ventas y los agentes de retención en la fuente, podrán utilizar los calendarios propios de las empresas con el fin de determinar los meses o bimestres objeto de pago, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

 

1. El primer mes del año debe comenzar el 1º de enero.

 

2. Los meses deben cerrar como máximo cinco (5) días calendario antes o después del último día de cada mes.

 

3. El último mes del año debe cerrar el 31 de diciembre.


[&13599]
D.R. 1794/2013. 

ART. 23. Cambio de período gravable. Con el fin de informar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cambio de periodo gravable del impuesto sobre las ventas, conforme con lo establecido en el artículo 600 del Estatuto Tributario, el responsable deberá señalar en la casilla 24 de la primera declaración de IVA del correspondiente año, el nuevo periodo gravable, el cual operará a partir de la fecha de presentación de dicha declaración.
 
El cambio de periodo gravable de que trata el inciso anterior, deberá estar debidamente soportado con la certificación de contador público o revisor fiscal en la que conste el aumento o disminución de los ingresos del año gravable anterior, la cual deberá ponerse a disposición de la autoridad tributaria en el momento en que así lo requiera.


[&13600]
D.R. 1794/2013. 

ART. 24. Nuevos periodos gravables del impuesto sobre las ventas: declaración y pago.De conformidad con lo dispuesto en el artículo 600 del Estatuto Tributario, los periodos gravables del impuesto sobre las ventas son bimestrales, cuatrimestrales y anuales, según que se cumplan los presupuestos allí establecidos para cada periodo, los cuales son de obligatorio cumplimiento.
 
PAR. 1°.— Los nuevos responsables del impuesto sobre las ventas que inicien actividades durante el ejercicio deberán presentar su declaración y pago de manera bimestral, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del parágrafo del artículo 600 del Estatuto Tributario.
 
PAR. 2°.— Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.


[&13601]
D.R. 1794/2013. 

ART. 25. Pagos cuatrimestrales sin declaración a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas.Los responsables del impuesto sobre las ventas cuyo periodo gravable es anual, de conformidad con el numeral 3º del artículo 600 del Estatuto Tributario, deberán tener en cuenta lo siguiente:
 
a) El 30% de anticipo cuatrimestral deberá calcularse sobre la suma de la casilla "saldo a pagar por impuesto" de la totalidad de las declaraciones del impuesto sobre las ventas correspondientes al año gravable inmediatamente anterior.
 
b) En caso de que el valor calculado en el literal anterior haya arrojado un saldo a favor del contribuyente, éste no estará obligado a hacer los abonos parciales de que trata el presente artículo.
 
c) En caso de que el contribuyente se encuentre en liquidación, los anticipos deberán pagarse sólo si éste realiza operaciones gravadas en el cuatrimestre anterior a la fecha de pago del anticipo correspondiente.
 
d) Para el pago del anticipo de que trata el presente artículo, el responsable deberá utilizar el recibo de pago No. 490 prescrito por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y efectuar el pago en los plazos señalados por el Gobierno Nacional.


[&13602]
D.R. 1794/2013. 

ART. 26. Monto máximo de los anticipos.Para efectos de lo previsto en el numeral 3º del artículo 600 del Estatuto Tributario, el monto máximo de los pagos cuatrimestrales por concepto de impuesto sobre las ventas, que en todo caso no podrán exceder el valor del Impuesto sobre las Ventas generado por las operaciones efectivamente realizadas en el respectivo periodo, será el siguiente:
 
a) Un primer pago, por el 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de mayo, de conformidad con los plazos establecidos por la UAE-DIAN.
 
b) Un segundo pago, por el 30% del total de los IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, que se cancelará en el mes de septiembre, de conformidad con los plazos establecidos por la UAE-DIAN.
 
c) Un último pago, que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el periodo gravable y que deberá pagarse al tiempo con la presentación de la declaración de IVA.
 
PAR. 1°.— Cuando el contribuyente no haya realizado operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas, en el cuatrimestre anterior a la fecha de pago del anticipo correspondiente no deberá pagar el impuesto mediante anticipo a que hacen referencia los literales a y b del presente artículo.
 
PAR. 2°.— Para los responsables cuyo periodo gravable es anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren pagado el primer anticipo antes de la entrada en vigencia del presente decreto, los valores efectivamente pagados que superen el monto máximo establecido en el presente artículo, podrán ser tomados como un abono al siguiente anticipo o al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo.


[&13603]
OPINIÓN DE LA DIAN - Sociedad que se constituyó en noviembre de 2012. Período gravable del IVA.— 

“(...) 1. ¿Cuál es el período gravable del impuesto sobre las ventas para una compañía que se constituyó en marzo de 2013?

 

2. ¿Esa compañía debe presentar "liquidación hasta el 2014, o por el contrario debe efectuar pagos bimensuales por interpretación de lo establecido en el parágrafo del artículo 61" de la citada norma?

 

3. Si se debe hacer el pago anual con anticipos cuatrimestrales y ya se pagó bimensualmente, qué pasó con tales pagos?

 

4. Si la sociedad se constituyó en noviembre de 2012, cuál debe ser el período gravable? y,

 

5. Una sociedad en liquidación, para evitar que lo recaudado por IVA se destine a otros pagos, puede hacer los pagos bimensuales, no obstante que es de aquellas que deben hacer un pago anual con anticipos cuatrimestrales, ello genera sanción?

 

Lo primero que se debe precisar es que el artículo 61 de la Ley 1607 de 2012 en este momento se encuentra en proceso de reglamentación, para lo cual el proyecto de Decreto reglamentario cumplió con el requisito contenido en el artículo 8º, numeral 8º de la Ley 1437 de 2011, es decir ya se publicó en la página electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en cumplimiento del deber de información al público, para que recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

 

Como segundo punto se debe tener en cuenta que la competencia de este despacho, entre otras, es absolver las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias nacionales, por lo cual frente a las preguntas uno a tres en el momento no puede este despacho pronunciarse dado que los temas allí expuestos son objeto de reglamentación, facultad exclusiva del Presidente de la República conforme los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política, y en consecuencia no puede arrogarse la facultad de llenar los vacíos normativos que presenta la Ley 1607 de 2012.

 

Por lo anterior, una vez se profiera el Decreto reglamentario del impuesto sobre las ventas con las modificaciones introducidas por la Ley 1607 de 2012, y para el caso objeto de consulta, período gravable, lo invitamos a consultarlo y si persiste alguna de sus inquietudes le solicitamos hacérnosla conocer para pronunciarnos respecto de la interpretación legal que de allí se derive.

 

En lo que tiene relación con la pregunta número 4, se debe establecer cuál fue el monto de los ingresos brutos de la compañía a 31 de diciembre de 2012, con el fin de determinar qué período fiscal le corresponde, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 61 de la Ley 1607 de 2012, el cual depende del total de UVT a los que correspondan dichos ingresos.

 

Respecto a su quinta inquietud, se debe precisar cuándo fue constituida la empresa, ya que si lo fue antes del 31 de diciembre de 2012, estaba obligada a presentar la declaración de impuesto sobre las ventas cada dos meses y en consecuencia, es posible determinar los ingresos brutos a esa fecha, lo que permite establecer a qué período correspondería el nuevo el período gravable conforme la modificación introducida por la Ley 1607 de 2012, el cual se conserva hasta la fecha de aprobación de la respectiva acta de liquidación, cuando tales empresas estén sometidas a la vigilancia del estado, en todo caso de conformidad con el artículo 595 del Estatuto Tributario.

 

Si la sociedad en liquidación fue constituida después del primero de enero de 2013 se le dará aplicación al inciso segundo del parágrafo del artículo 61 de la citada norma, o sea bimestralmente hasta la fecha señalada en el artículo 595 del Estatuto Tributario, siempre y cuando se liquide durante el 2013.

 

Ahora bien, si los pagos se efectúan de manera bimestral, aunque le corresponda el anual, se tiene que los efectos de tales pagos y de las declaraciones así presentadas, también serán objeto de reglamentación en la norma próxima a expedirse”. (DIAN. Conc. No. 50315, ago. 10/2013)


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.