ESTATUTO TRIBUTARIO > > > > Componente inflacionario de los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores.—
Regresar
Ir a Menú
Anterior           Siguiente
 

ART. 39. | Componente inflacionario de los rendimientos financieros que distribuyan los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores.— [&0780]

Las utilidades que los fondos mutuos de inversión, los fondos de inversión y los fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a sus afiliados, no constituyen renta ni ganancia ocasional en la parte que corresponda al componente inflacionario de los rendimientos financieros recibidos por el fondo cuanto éstos provengan de:

 

a) Entidades que estando sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, tengan por objeto propio intermediar en el mercado de recursos financieros;

 

b) Títulos de deuda pública, y

 

c) Valores emitidos por sociedades anónimas cuya oferta pública haya sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores.*

 

INC. 2º.— Derogado tácitamente **.

 

PAR.— Derogado. L. 1111/2006, art. 78. (&0800)

 


:: CONCORDANCIAS

Ocultar Todas | Ver Todas


NOTAS:  

*: La Comisión Nacional de Valores ahora se denomina Superintendencia Financiera de Colombia.

 

**: Este inciso fue derogado tácitamente por el artículo 69 de la L. 223/95, compilado en el artículo 40-1 del Estatuto Tributario. (& 0794).


COMENTARIO.—  

El beneficio que consagra el art. 39 del Estatuto Tributario, se aplicará a personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad, con base en el artículo 41 del Estatuto Tributario, modificado por el art. 68 de la L. 1111 de 2006. Para los sujetos obligados a llevar contabilidad el 100% de los ingresos están gravados. Este tratamiento es a partir del período 2007.


[&0781]
D.R. 652/2013. 

ART. 2°.— Componente inflacionario de los rendimientos financieros que distribuyan los Fondos de Inversión, Mutuos de Inversión y de Valores. Para el año gravable 2012*, las utilidades que los fondos mutuos de inversión, fondos de inversión y fondos de valores distribuyan o abonen en cuenta a sus afiliados, personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar contabilidad, no constituye renta ni ganancia ocasional el cuarenta y uno punto setenta y uno por ciento (41.71%), del valor de los rendimientos financieros recibidos por el fondo, correspondiente al componente inflacionario, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario.
 

NOTA*: El componente inflacionario de los rendimientos financieros que distribuyeron los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores distribuidos o abonados en cuenta a sus afiliados, personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar contabilidad, que no constituyeron renta ni ganancia ocasional en el periodo gravable 2011 fue el 80.91%, según el D.R. 563/2012.


[&0782]
OPINIÓN DE LA DIAN - No es posible aplicarles el tratamiento previsto en los artículos 38 y 39 del Estatuto Tributario a los rendimientos financieros provenientes de los fondos de pensiones.—  

“Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones administran los fondos y planes de pensiones con el objetivo principal de garantizar a sus afiliados y a sus beneficiarios, cuando sea el caso, las pensiones y/o prestaciones económicas de vejez, invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario, para lo cual la ley les impone el deber de garantizar rentabilidad y liquidez sobre los recursos a través de un manejo adecuado, invirtiéndolos de manera eficiente bajo las condiciones y límites que para el efecto establecen las normas pertinentes.

 

Los fondos de pensiones en desarrollo de la ley ejecutan actividades conexas y complementarias, como lo son, entre otras, la realización de inversiones en el mercado financiero; actividad que si bien guarda relación y es necesaria para la consecución de recursos económicos para el cumplimiento de la finalidad que les es propia, no constituye su objeto propio ni su función principal ni se confunden con el mismo, pues se reitera, que este se concreta a cumplir los planes de pensiones de jubilación e invalidez.

 

Por tanto, el objeto principal de los fondos no consiste como lo afirma el consultante, en invertir los recursos derivados de los aportes de los patrocinadores y de los afiliados al fondo en el mercado de valores, sino en el cumplimiento de los planes de pensiones de jubilación e invalidez.

 

Conforme con lo expuesto y atendiendo su naturaleza y objeto, no es procedente como se pretende, ubicar a los fondos de pensiones como entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera cuyo objeto propio es la intermediación en el mercado de recursos financieros, y en consecuencia tampoco es posible asimilar el tratamiento de los rendimientos de los fondos de pensiones, a los rendimientos financieros y utilidades que distribuyen o abonan a personas naturales y sucesiones ilíquidas afiliados o partícipes los fondos de inversión, mutuos de inversión y de valores, situación que conlleva, que a los rendimientos financieros que provengan de los fondos de pensiones no sea posible aplicarles el tratamiento previsto en los artículos 38 y 39 del Estatuto Tributario.

 

Por último es de manifestar que los tratamientos exceptivos en materia tributaria deben estar previstos en la ley de manera taxativa y son de aplicación restrictiva; los beneficios proceden únicamente cuando se cumple con la totalidad de los presupuestos previstos en la ley para acceder a ellos, razón por la que no se puede hacer extensivo el tratamiento previsto en los artículos 38 y 39 del Estatuto Tributario para rendimientos financieros distintos a los provenientes de entidades que estando sometidas a la inspección y vigi­lancia de la Superintendencia Financiera tengan por objeto propio, la intermediación en el mercado de recursos financieros.

 

Por las razones expuestas este Despacho confirma el Concepto 079037 del 15 de septiembre de 2006. (DIAN, Oficio 020344, feb. 28/2008. Promulgado Diario Oficial No 46.936 del 19 de marzo de 2008)


Anterior           Siguiente
CONTÁCTENOSAVISO LEGAL
(+ 57 1 ) 3170403 ext. 118
Calle 75 No. 8 –29 Bogotá D.C. – Colombia
Todos los Derechos Reservados 2009
© TALLER JURÍDICO S.A.S.